Docentes UFPS se cualifican en procesos de autoevaluación en el III Taller de Desarrollo Profesoral

Publicado el día lunes, 31 de julio del 2017 / No. 119

Más de 150 docentes de las seis facultades que conforman la Universidad Francisco de Paula Santander participan en el III Taller de Desarrollo Profesoral liderado por la Rectoría, Vicerrectoría Académica y la Oficina de Planeación de la Institución.

Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica, indicó que el principal propósito de la actividad es que los docentes puedan profundizar sobre las temáticas correspondientes a los procesos de autoevaluación con miras a la Acreditación de Alta Calidad durante tres semanas consecutivas.

“La intención es fortalecer la cualificación de los docentes en todos los aspectos pedagógicos, investigativos, de internacionalización y de planeación académica con miras al gran objetivo: la Acreditación Institucional”, afirmó.

El Taller que se ha estructurado para ser llevado a cabo en tres bloques temáticos afines con los objetivos misionales de la academia, tales como la docencia, la investigación y la proyección social, ha contado con la participación de diversos exponentes del Ministerio de Educación Nacional –MEN- y de universidades que se constituyen como referentes en Colombia.

“Han abordado temáticas como los planes de mejoramiento y de mantenimiento a nivel de Programas académicos, así como los principales retos en este proceso para los comités curriculares. Además, la importancia de la internacionalización del currículo, de los docentes, de la investigación y de los estudiantes, mediante una mirada regional con una visión global por parte de los ponentes”, explicó Vega Angarita.

Presentación de logros obtenidos en el primer semestre

La rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez a través de un saludo institucional realizó la apertura de la jornada en la que dio a conocer al cuerpo docente los diversos logros y avances obtenidos en el primer semestre del 2017, como el Complejo Universitario del Catatumbo en alianza con la Gobernación de Norte de Santander; El Centro Cultural, Educativo y Recreativo “Caminos de Paz” en el municipio de Tibú, así como la alianza definida por las universidades de la región en búsqueda de mejorar los índices de competitividad del Departamento.

Asimismo, la Vicerrectora Académica presentó un balance de la Institución en materia de acreditación, además del estado actual de los seis Programas que se encuentran en proceso de autoevaluación con miras a la Alta Calidad.

Agenda

Durante las próximas jornadas académicas la Oficina de Planeación profundizará en temáticas sobre la investigación y publicación en revistas científicas, el proceso de gestión académica y los índices de deserción.

Finalmente, en la semana previa al ingreso de los estudiantes a la UFPS, se contará con la visita y participación del Rector de la Universidad del Rosario, autoridades de Colciencias, de Sapiens Research Group, del Observatorio de la Universidad Colombiana, entre otros exponentes nacionales.

“A través de estas jornadas queremos lograr un reconocimiento regional y nacional que evidencie el compromiso de los docentes como actores fundamentales en el proceso hacia el mejoramiento continuo por la Acreditación de Alta Calidad”, puntualizó la Vicerrectora Académica.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco