Programa de Derecho socializó los logros del 2017 y el plan de acción del 2018

Publicado el día jueves, 01 de marzo del 2018 / No. 013

Comprometidos con el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad se encuentran los integrantes del programa de Derecho, quienes desarrollaron una jornada de socialización ante los estudiantes de todos los semestres, con el fin de dar a conocer lo que se ha venido haciendo en materia administrativa, académica y de extensión.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del Programa, indicó que estas jornadas se han convertido en una de las actividades primordiales y de interés al inicio de cada semestre académico, “primero queremos comprometerlos, y hacer un proceso de sensibilización para la autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad, también hicimos un balance de lo que fue el 2017 y de los grandes retos que tenemos para este 2018”.

Explicó que para iniciar el proceso de Acreditación por ley debe cumplir con ciertos lineamientos específicos, “se requiere que el Programa tenga el primer registro calificado, es decir, no puede ser un programa nuevo, además debe tener mínimo cuatro cohortes de egresados; ya cumplimos estos dos requisitos por lo mismo este semestre iniciaremos ese proceso de autoevaluación con fines de mejoramiento continuo, iniciando con la revisión de las condiciones mínimas de calidad del Programa”.

Del mismo modo afirmó que los estudiantes tuvieron un espacio de participación donde expresaron sus opiniones frente a las actividades que se adelantan dentro y fuera del aula de clase, con el único propósito de generar acciones de mejora; también hicieron propuestas importantes y críticas constructivas de aspectos que se pueden implementar en la política institucional del mejoramiento continuo con fines de Acreditación.

El directivo resaltó logros importantes del año inmediatamente anterior que lo posicionaron en la región como uno de los más fuertes en esta área del conocimiento, “obtuvimos el puesto veinticuatro a nivel nacional en las pruebas Saber Pro que nos ubicó a nivel Departamental como el mejor programa de Derecho. Finalizando el año recibimos la noticia de que cuatro de nuestros graduados quedaron en los mejores puestos a nivel nacional, según los resultados de las Pruebas de estado”.

Asimismo, en la parte de investigación destacó el reconocimiento que hizo Colciencias al Grupo de Investigación Jurídico, Comercial y de Frontera, categorizándolo en C; igualmente a tres de quienes hacen parte de este grupo como investigadores Junior y Pares evaluadores de Colciencias, “son muchos retos, porque esto nos indica que tenemos que seguir trabajando, mantener esa calidad y mejorar en muchos aspectos en los que tenemos la oportunidad de hacerlo”.

La primera asamblea general de 2018 contó con el acompañamiento del Dr. Edward Francisco Álvarez coordinador de la territorial Unidad de Restitución de Tierras de Norte de Santander, quien manifestó la importancia de la labor de la Universidad Francisco de Paula Santander en el desarrollo de la formación de los futuros Abogados.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza