Avanza la implementación del Sistema Integrado de Gestión de Calidad UFPS

Publicado el día viernes, 08 de septiembre del 2017 / No. 146

Con el propósito de crear una cultura de calidad que esté alineada a las necesidades y expectativas de la Comunidad Universitaria, la Universidad Francisco de Paula Santander avanza en la implementación del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad – SIGC, como un elemento fundamental enmarcado dentro del mejoramiento continuo.

Luz Karime Coronel Ruiz, jefe de la Oficina de Planeación, indicó que en este gran objetivo se han adelantado diferentes acciones, dentro de ellas la creación de un nuevo espacio del SIGC en la página web institucional, “existe un link donde todas las dependencias pueden tener acceso y descargar todos los formatos requeridos de acuerdo al ejercicio que vayan a desarrollar”.

Resaltó que estos avances se constituyen en el horizonte de recibir la certificación de calidad, la cual proporciona una base sólida en cuanto al cumplimiento de los requisitos del sector y la excelencia del desempeño.

Uno de los principales proyectos de la Oficina de Planeación con este ejercicio es sensibilizar a toda la población que hace parte de la UFPS para que use el Sistema, “la idea es que estos formatos hagan parte de nuestra cotidianidad, de nuestro rol como docentes y administrativos, para que cuando tengamos auditoria podamos soportar el cumplimiento de todos los procesos”, aseguró la docente.

En el espacio web la Universidad cuenta con 15 procesos los cuales se encuentran establecidos en un mapa, estos corresponden a direccionamiento estratégico; gestión de calidad; gestión académica; investigación; extensión; gestión administrativa y financiera; gestión Talento Humano; gestión de Tecnologías y Sistemas de Información; gestión de Servicios Académicos, gestión de Comunicaciones; gestión Documental; gestión Legal; gestión Estudiantil; gestión de Bienestar Universitario; gestión Auditoría y Control Interno.

En este mapa de procesos se encuentran disponibles los formatos para el uso de toda la Comunidad Universitaria, de tal forma que cualquier persona que ingrese a la página web puede tener acceso al número de formato de acuerdo al proceso que requiera, desde el acta de reunión hasta la prestación de un servicio por parte de un proveedor o contratista.

Entre tanto, Coronel Ruiz resaltó que los Programas académicos que están en proceso de Acreditación en la UFPS están muy comprometidos en la implementación de este SIGC al soportar cada una de las acciones que realizan.

La líder de la Oficina de Planeación enfatizó que se espera un trabajo colaborativo por parte de los miembros de la UFPS en la ejecución de este Sistema y en el uso de los formatos, “la invitación es que continúen participando en este proceso que se enmarca dentro del propósito de la Acreditación de Alta Calidad, la UFPS es líder en la región y necesitamos proyectarnos a nivel nacional por la calidad en todos los procesos”, puntualizó.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco