UFPS avanza hacia la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental

Publicado el día miércoles, 13 de septiembre del 2017 / No. 149

Luego de identificar las necesidades de la Universidad Francisco de Paula Santander en materia ambiental, la Oficina de Planeación dentro de su línea física de medio ambiente determinó una hoja de ruta hacia la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental que promueve el bienestar en el campus universitario.

Orduz Enrique Barbosa Mejía, líder del Sistema de Gestión Ambiental UFPS, explicó que dentro de este propósito que busca la administración eficiente de los recursos, así como la prevención y mitigación de los impactos ambientales generados por los diversos actores institucionales, se han venido desarrollando distintas actividades.

Cabe resaltar que estas acciones están enmarcadas dentro de la Política Ambiental Institucional aprobada mediante acuerdo No 029 del año 2011 por el Consejo Superior Universitario, donde se establece la formulación, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos que contribuyan a la sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

Programa de Cero Papel

Una de las iniciativas que hacen parte de este proyecto es el programa de Cero Papel, que busca dar un manejo adecuado a las hojas que no se utilizan en las oficinas, “la idea es separar los documentos que arrojamos en la canasta común y empezar a depositar este material en un contenedor especial, que fue diseñado en conjunto con el Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales – CECOM para el uso de todos”, aseguró.

Agregó que en el desarrollo de este proyecto se han llevado a cabo diferentes jornadas de sensibilización al personal administrativo y docente de la Institución, y se han dotado a las diferentes dependencias UFPS con un recipiente especial para el depósito y administración de este material.

Puntos ecológicos UFPS

Con el apoyo de la alta dirección se está proyectando la compra de 60 puntos ecológicos los cuales pretenden una correcta segregación de los residuos en la Institución, mediante una ruta de recolección que permita analizar el ciclo de vida de algunos elementos químicos, infecciosos, biodegradables, entre otros.

Asimismo, la Institución ha estado avanzando en un programa de posconsumo que busca dar un manejo distinto a las baterías y a todos los materiales de vidrio, “para ello se habilitarán puntos azules dentro del campus universitario”, manifestó el líder del Sistema.

Próximos proyectos

Con el apoyo de la Unidad de Planeación Física se han venido desarrollando acciones para el uso eficiente de la energía y el agua, “el propósito es cambiar de forma gradual las iluminarias por tecnología LED, así como las griferías de los lavamanos, lo cual está orientado a reducir el consumo”, puntualizó.

Enfatizó en que estas acciones se constituyen en el marco del compromiso de la academia con el cuidado y preservación del medio ambiente, además de la cultura de calidad en la que avanza la UFPS.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza