Representación UFPS en el Congreso Nacional e Internacional de Simulación Clínica en Ciencias de la Salud

Publicado el día miércoles, 06 de junio del 2018 / No. 072

Ruby Elizabeth Vargas Toloza, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Mónica Peñaloza García, docente y directora de los Departamentos Académicos, participaron en el Congreso Nacional e Internacional de Simulación Clínica en Ciencias de la Salud, realizado en Cartagena, representando al programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander.

En paralelo al Congreso, se realizó la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón, donde la Decana participó en condición de coordinadora del Laboratorio de Simulación Clínica UFPS que tiene el aval por este ente como Centro de Entrenamiento Internacional.

“Cada año nos reunimos los coordinadores de los centros, facultados y los instructores para revisar los diferentes criterios que hay al respecto como actividades, libros, manuales y credenciales. Es una reunión que se hace con diferentes participantes de los Centros de Entrenamiento a nivel nacional e internacional, nos acompañó la Dra. Wanda Miranda, coordinadora de América Latina de la AHA”, comentó.

Durante este tercer Congreso, Vargas Toloza, hizo parte de la logística en la revisión de proyectos de investigación y la realización de talleres, tareas asignadas al ser la Universidad la vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Simulación Clínica en Ciencias de la Salud.

Explicó la Decana que el evento tuvo dos ejes centrales, currículo y aprendizaje, “junto al Dr. Amaya desarrollamos el Taller: Simulación, un Paradigma de Aprendizaje, es la preparación de un escenario de simulación, los errores que pueden suceder, cómo hacer de la simulación clínica una experiencia agradable y que sea de verdad positiva en lo que está relacionado con la enseñanza y el aprendizaje”.

La simulación clínica en la actualidad ha tomado un protagonismo como herramienta didáctica dentro de la estrategia de aprendizaje en las ciencias de la salud. Según la coordinadora del Laboratorio no solamente se trabaja las acciones procedimentales en lugar, también se tiene en cuenta las habilidades cognitivas del proceso enseñanza-aprendizaje, para el fortalecimiento de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad Ciencias de la Salud.

Docente Asistente

Mónica Peñaloza García, docente y directora de los Departamentos Académicos de la Facultad, explicó que la participación fue en calidad de asistente, una invitación que se convirtió en una grata experiencia para el ejercicio profesional y académico.

Sostuvo que pudo verificar el uso de la simulación en articulación con los programas de ciencias de la salud a nivel nacional e internacional, “es satisfactorio comprobar que lo realizado en el laboratorio como Centro Internacional va en la dirección correcta. Estamos procediendo como se debe de acuerdo a los estándares vigentes”.

La docente aseveró que dentro de la retroalimentación de la participación está el corroborar que el laboratorio UFPS está sirviendo como herramienta pedagógica para que los estudiantes entiendan y comprendan la simulación. Igualmente, la participación de enfermería como disciplina que está coordinando los centros de simulación con los otros programas de salud.

“En el laboratorio tenemos simuladores de mediana, alta y baja fidelidad y ver esos mismos en alta generación es bastante satisfactorio como docente, además reconocer que la tecnología está muy bien optimizada para un aprendizaje significativo”, comentó Peñaloza García.

Junta Directiva

El Congreso fue la oportunidad para la renovación de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Simulación Clínica en Ciencias de la Salud, donde la UFPS venía cumpliendo el rol de vicepresidente.

Para la vigencia 2018 -2019 nuestra institución fue elegida como fiscal dentro de la nueva Junta, función que permitirá seguir trabajando de forma articulada con entes públicos y privados para el fortalecimiento y posicionamiento del Laboratorio de Simulación Clínica como Centro de Entrenamiento Internacional.

Instructoras AHA

Cabe recordar que, en el 2017, las docentes: Ruby Elizabeth Vargas Toloza, Doris Amparo Parada Rico, Mónica Peñaloza García y María del Pilar Ureña Molina, lograron la renovación de la condición de instructoras de la Asociación Americana del Corazón - máximo referente científico en cardiología de Estados Unidos y el mundo, por sus siglas en inglés - AHA.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza