Se cumplió el III Simposio Internacional de Minería Bien Hecha, escenario de reflexión para el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social empresarial

Publicado el día viernes, 01 de diciembre del 2017 / No. 204

Compartir las experiencias de investigación en el sector minero de países latinoamericanos como Cuba, Venezuela, Colombia, Chile y Perú, y conocer la importancia del cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social empresarial en este sector, fue el objetivo principal del III Simposio Internacional de Minería Bien Hecha.

Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora UFPS, manifestó que este espacio académico permitió a estudiantes, graduados y representantes del sector productivo, reflexionar y tener mayor conocimiento sobre estas temáticas, “agradezco la gentileza de los ponentes internacionales que aceptaron la invitación, ya que podemos contar no solamente con su presencia sino también con sus conocimientos, su interacción como seres humanos y lo más importante como ponentes teóricos”.

Resaltó el trabajo y constancia de la Facultad de Ingeniería, el Departamento de Geotecnia y Minería y el programa de Ingeniería de Minas, en el desarrollo de las actividades realizadas durante el año que han permitido visibilizar a la Universidad Francisco de Paula Santander, como una institución que se preocupa por el cuidado ambiental, y que está comprometida con la Alta Calidad en sus procesos académicos.

Del mismo modo el Dr. Pedro Enrique Perico Carvajal, Viceministro de Minas, expresó que este espacio abrió el debate sobre la minería bien hecha en el país y el mundo, y el cómo cumplir con los requerimientos legales y ambientales para el funcionamiento amable de este ejercicio con la comunidad, “se generan nuevas discusiones y visiones sobre el presente y futuro de una industria que es una oportunidad de desarrollo para el país”.

Por otra parte, Víctor Jhoel Bustos Urbano, director del Programa académico indicó que es importante fomentar esta política pública que tiene el Ministerio de Minas y Energía, con relación a establecer lo que es la minería bien hecha para poder fortalecer, proteger y apoyar al sector minero, el cual genera una dinámica socio-económica importante para el país y el Departamento.

“Actualmente discutir sobre este tema es importante por la coyuntura que se está presentando en el país debido a los diferentes ataques que se han dado hacia la minería; por ende, la academia, el estado y el sector productivo debemos trabajar de manera mancomunada para poder generar estos espacios de socialización e inducir a la ciudadanía general de que la minería es necesaria para el desarrollo de los territorios locales”, explicó Bustos Urbano.

Conferencistas internacionales

Durante los dos días del evento, se ejecutaron ponencias que permitieron abordar la temática central desde diferentes ópticas; el ingeniero Gustavo Lagos de Chile, abordó los desafíos de la minería en la primera parte del siglo XXI, explicando cómo se debe relacionar el medio ambiente con la sociedad, cuáles son las necesidades que tienen los consumidores y cómo abordar el tema de que la minería sea querida y no sea odiada en la sociedad.

El ingeniero Jorge Arturo Carrero Marquina de Venezuela, expuso sobre la investigación y uso de los elementos fotogeológicos de la formación carbonera en el Estado de Táchira, y se refirió sobre la utilidad de ambas tecnologías en la etapa de exploración minera.

Asimismo, el ingeniero Julio Monteros de Cuba, socializó sobre el impacto socio – económico y ambiental de los procedimientos para el cierre de minas en canteras de materiales de construcción en Cuba, de donde nace una metodología que permitirá mitigar el impacto en el desarrollo del ejercicio minero.

Igualmente, el ingeniero Franklin Javier Rodríguez Reyes, presentó la ponencia denominada “Perú, minería sustentable a favor del medio ambiente”, en la cual evidenció las experiencias más relevantes que tienen en el país en cuanto al desarrollo técnico y metodológico adecuado en el sector minero, “busco tocar los dos paradigmas, sostenible y sustentable, explicando cómo tener una minería realmente bien hecha siendo equitativa con el medio ambiente”.

Reconocimiento Institucional

El Senado de la República, la Asamblea del Departamento y la Corporación Concejo de Cúcuta, otorgaron un reconocimiento al programa de Ingeniería de Minas, destacando sus 20 años de trabajo institucional, la trayectoria académica y la misión de formar profesionales íntegros, con idoneidad para evaluar, diseñar y planificar proyectos mineros.

La rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez, directivas de la Facultad de Ingeniería, docentes del programa, estudiantes y graduados se reunieron en la Quinta Teresa para acompañar este momento especial para la UFPS. También fue la oportunidad para reconocer el trabajo, compromiso, liderazgo y excelencia académica de directivas, docentes, estudiantes y administrativos, por parte de la dirección del Programa.

En Colombia solo cuatro universidades ofrecen el programa de Ingeniería de Minas, una de ellas la Universidad Francisco de Paula Santander, la cual ha formado un total de 472 profesionales en estos 20 años de vida institucional.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco