Facultad de Educación Artes y Humanidades realizó I Simposio de Imaginarios y Representaciones Sociales

Publicado el día viernes, 21 de junio del 2019 / No. 084

Convocar a la comunidad universitaria, investigadores, docentes, estudiantes y ciudadanía en general, a una reflexión sobre la teoría de los imaginarios y las representaciones, como una importante perspectiva para la investigación en las ciencias sociales humanas, fue el propósito del I Simposio en Imaginarios y Representaciones Sociales que realizó la Facultad de Educación Artes y Humanidades de la UFPS.

La actividad contó con tres objetivos específicos, el primero fue proponer desde la perspectiva académica una reflexión rigurosa a los fenómenos que aquejan el contexto regional. El segundo estuvo enmarcado en la participación de directores nacionales e internacionales de las redes de imaginarios y representaciones, con el objetivo que la región se integre a esta red internacional. Y el tercer objetivo buscó incentivar la investigación formativa en los estudiantes UFPS.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, decano de la Facultad de Educación Artes y Humanidades y coordinador del Simposio, explicó que este fue un espacio que permitió contextualizar temas como: población migrante, imaginarios de inseguridad ciudadana y estudios sobre jóvenes, los cuales resultan muy relevantes en la formación profesional de los estudiantes de Arquitectura, Comunicación Social, Trabajo Social y de la Maestría en Práctica Pedagógica.

Del mismo modo, resaltó el trabajo de los estudiantes de las asignaturas imaginarios y representaciones sociales e investigación social II, asimismo, del Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz y Semillero SIESPPAZ, con el apoyo de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR).

Ponencias abordadas

Felipe Aliaga Sáez, coordinador de la Red Iberoamericana, manifestó que el primer tema abordado fue una panorámica teórica de los conceptos imaginarios y representaciones sociales desde las distintas escuelas y los diversos pensadores; reconociendo a Latinoamérica dentro de este escenario, dado que varios de los intelectuales dedicados al tema de los imaginarios participaron en el Simposio.

La segunda ponencia que expuso Aliaga Sáez, fue la experiencia que ha desarrollado en Colombia sobre la migración venezolana. “Hemos trabajado en 2 líneas: la primera sobre el imaginario de la amenaza y como se construye desde la prensa un discurso negativo y la segunda, estamos viendo como incluir un discurso de integración de convivencia en el aula, para estudiantes venezolanos y colombianos”.

“Para la recopilación de esta información se dispuso de un equipo de investigadores que se ha desplazado a colegios públicos y privados en Cúcuta y Bogotá, con el objetivo de recolectar los datos necesarios e iniciar el trabajo investigativo”.

Los miembros de la Facultad de Educación Artes y Humanidades dejaron abierta la posibilidad de realizar un segundo simposio, debido a la buena acogida entre los miembros de la comunidad universitaria.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval