Estudiantes de Ingeniería Mecánica realizan diseño y simulación de silla de ruedas en bambú

Publicado el día jueves, 20 de septiembre del 2018 / No. 124

Con el objetivo de promover la investigación con sentido social, estudiantes y docentes del programa de Ingeniería Mecánica de la UFPS, desarrollaron el prototipo de una silla de ruedas con el material ecológico Bambú.

Esta iniciativa, partió de la curiosidad de los estudiantes del Semillero de Investigación en Mantenimiento SINMA por desarrollar proyectos dirigidos al ámbito social y comunitario que fortalezcan el progreso de la región desde el campo de la ingeniería.

“La idea del proyecto, es reducir un poco los costos que normalmente tiene una silla de ruedas, que oscila entre 350 a 400 mil pesos, y también que tenga confort, que el diseño le permita a la persona estar cómoda en el asiento”, afirmó Breydys José García Ávila, estudiante del Programa e integrante del Semillero.

El prototipo de la silla se ha venido desarrollando en el transcurso de tres años, en los cuales estudiantes que ya son graduados han contribuido al desarrollo del diseño y simulación que inicialmente se contempló con Guadua, pero después de una serie de estudios se definió que el material debía ser más resistente, arrojando como resultado el Bambú, considerado como el acero natural con más resistencia.

Yusbely Cecilia Castrillón Jaimes, ex directora del Semillero SINMA, docente del programa de Ingeniería Mecánica y actual directora del Semillero SIIDES, fue la encargada de dirigir y orientar el proceso del prototipo en compañía de los docente Carlos Acevedo Peñaloza, Miguel Armando Briseño Guerrero y Jesús Bethsaid Pedroza Rojas.

“El Semillero inició hace siete años con un grupo de estudiantes, que con interés y dedicación han venido desarrollando diferentes proyectos, los cuales se han expuesto en eventos departamentales y nacionales como REDCOLSI (Red Colombiana de Semilleros de Investigación) entre otros”, informó Yusbely Cecilia Castrillón Jaimes.

Explicó que, “actualmente el Semillero se encuentra en transición, puesto que estudiantes del SINMA, conscientes de la necesidad social y desarrollo comunitario desde la ingeniería mecánica conformaron un nuevo grupo con líneas de investigación específicas de componente social, naciendo de esta manera el Semillero de Investigación en Ingeniería y Desarrollo Social, SIIDES, integrado por 12 estudiantes”.

La silla elaborada con Bambú sin duda es un aporte más al campo de la investigación que adelantan los programas académicos de la UFPS, con el fin de promover la innovación y dar respuesta a las necesidades que se generan desde los diferentes sectores de la región.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval