Nuevos servicios llegan al Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal -NAF- de la UFPS

Publicado el día miércoles, 19 de febrero del 2020 / No. 008

Para el 2020 el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal de Norte de Santander ubicado en la Universidad Francisco de Paula Santander, amplía sus servicios a toda la comunidad universitaria y ciudadanía en general. El NAF es una alternativa que tienen los emprendedores, pequeños comerciantes, minoristas, entre otros, para acceder a asesoría tributaria de forma gratuita.

En esta oportunidad, llega al NAF de la UFPS el proyecto del Gobierno Nacional: Régimen Especial en Materia Tributaria Zona Económica y Social Especial –ZESE-, el cual pretende atraer la inversión nacional y extranjera para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y estimular el desarrollo en las regiones, específicamente, para las ciudades de Armenia y Quibdó y los departamentos de la Guajira, Norte de Santander y Arauca.

Luis Fernando Guardiola Plazas, docente y coordinador del NAF – UFPS, afirmó que es una oportunidad importante para la región, ya que entrarán empresas nacionales e internacionales a reactivar la economía y a fomentar el empleo para los nortesantandereanos; recibiendo en contraprestación, la excepción del pago de impuesto sobre la renta.

“Desde el NAF estaremos encargados de prestar asistencia, orientación y asesoría a las empresas frente a estos nuevos servicios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN -, y serán nuestros estudiantes de Contaduría Pública que entran a realizar su práctica empresarial, los que acompañen estos procesos tributarios, financieros y contables, puesto que están capacitados por esta entidad para hacerlo”, explicó Guardiola Plazas.

Asimismo, destacó que las personas que tienen o van a crear una empresa y están ubicadas en algunos de los departamentos o ciudades mencionados anteriormente, pueden acceder al beneficio de tarifa especial en el impuesto de renta.

Otra novedad, es la realización de capacitaciones para aquellas personas naturales y jurídicas que cumplan con los requisitos en el Régimen SIMPLE, el cual es la nueva forma de tributación que el Gobierno Nacional adoptó con el objetivo de fomentar la formalización de las micro y pequeñas empresas del país, a través de la ley 1943, donde se consolidaron en una única tarifa y declaración, todas las obligaciones tributarias vigentes para este segmento empresarial.

Servicios NAF - UFPS

Entre las asesorías brindadas por los estudiantes y acompañadas por docentes, se encuentran: orientación sobre el uso de los servicios en línea del portal de la DIAN, acompañamiento en trámites de inscripción, actualización y cancelación del registro único tributario, diligenciamiento de las declaraciones de renta de personas naturales, al igual que el trámite de facturación, y las responsabilidades de impuesto nacional al consumo.

Luis Fernando Guardiola Plazas, manifestó que este proyecto no solamente es un espacio de formación académica para los estudiantes, sino que adicionalmente, es un programa de extensión que está al servicio de la comunidad en general, donde los contribuyentes reciben el asesoramiento que brindan los representantes UFPS - DIAN, gracias a la excelente capacitación que han recibido en la entidad estatal. Desde la apertura del NAF se han atendido más de 1.800 solicitudes, con respuesta inmediata.

Expresó que los estudiantes actúan como profesionales en una prestación de asesoría amigable y cercana en aras de fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en cada persona, siendo la Universidad una oficina asesora, además, permite fortalecer las competencias de los futuros profesionales de Contaduría Pública, quienes están aptos para asumir este compromiso y responsabilidad.

“Cada semestre llegan nuevos estudiantes que se convierten en asesores, a quienes la entidad estatal les realiza una capacitación, la cual se desarrolla en tres semanas, dos de teoría y una llamada “canguro”, donde ellos son los que atienden en las oficinas de la DIAN durante una semana, bajo la supervisión de un funcionario”, concluyó.

La prestación de estos servicios es martes y jueves de 08:00 a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m., y lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 12:00 m. y de 2:00 a 8:00 p.m. en la Avenida Gran Colombia, N° 12E -96 Barrio Colsag, oficina LM 104 Laboratorio Empresarial.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco