UFPS estará presente en Expociencias Internacional de RedCOLSI en México

Publicado el día lunes, 25 de febrero del 2019 / No. 013

Gracias al trabajo de investigación: “Estrategia de Marketing Social para la promoción de Derechos Humanos de las víctimas del conflicto armado en Norte de Santander”, elaborado por el estudiante Yurgen Mario Carrascal Buelvas del programa de Comunicación Social y perteneciente al Semillero de Investigación en Comunicación – SEMINCO, la Universidad Francisco de Paula Santander participará en el Nodo Internacional de RedCOLSI a desarrollarse próximamente en México.

RedCOLSI, es La Red Colombiana de Semilleros de Investigación, organización no gubernamental, expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado por estudiantes de educación superior y básica, organizados en semilleros de investigación que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país.

La directora de Seminco, Carolina García Pino, manifestó que este es el resultado del trabajo que se viene desarrollando con el Semillero desde hace siete años, “sabemos que no es nada fácil llegar a este Nodo internacional, por el nivel que manejan estas investigaciones, pero estos son los resultados de tantas jornadas de investigación”.

Agregó que desde el año 2016 se viene participando en las convocatorias que realiza el nodo Norte de Santander RedCOLSI, y desde este mismo año el programa de Comunicación Social viene clasificando al Nodo Nacional por medio de Seminco.

Asimismo, resaltó el aporte del Semillero como es la generación de espacios de encuentro con estudiantes de Comunicación Social de diferentes universidades de la región y el país.

Yurgen Mario Carrascal, estudiante del programa de Comunicación Social e integrante de Seminco explicó que el proyecto de investigación nace a partir de una experiencia que tuvo cuando estaba de movilidad académica internacional, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, “allí pude aprender, conocer y aplicar el concepto y metodología del marketing social, el cual es el que aplico actualmente en el proyecto de investigación. Al regresar a Colombia, junto a la docente Carolina García, recibí el apoyo para la aplicación de la metodología, estructura teórica y problematización de todo el trabajo; en la actualidad me encuentro en la búsqueda de los resultados".

Respecto a la participación internacional informó que el aval de clasificación lo recibieron aproximadamente hace una semana y que la actividad se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey a finales de noviembre de 2019.

Carrascal Buelvas añadió, “el Semillero ha sido un eje transversal en mi vida académica y personal, debido a que me ha formado en las diferentes áreas de investigación de Comunicación Social, ejemplo: búsqueda de investigaciones en bases científicas, redacción de textos científicos y articulación de un lenguaje apropiado al momento de realizar este tipo de sustentaciones en eventos tan importantes”.

Invitó a todos los estudiantes de Comunicación Social y de otros programas académicos a qué hagan parte de los semilleros de investigación, ya que es un eje fundamental en la formación crítica de un estudiante que desee transformar su entorno desde el punto de vista investigativo.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval