¿Cómo va el SG - SST en las organizaciones?, tema del II Seminario sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Publicado el día jueves, 25 de mayo del 2017 / No. 077

Estudiantes, docentes y personal a cargo de la seguridad y salud en el trabajo de algunas empresas de la ciudad se reunieron en las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander para abordar el tema: ¿cómo va el SG-SST en las organizaciones? en el marco del II Seminario que adelanto el Semillero en Investigación en Pedagogía para la Prevención de Riesgos Laborales – SIPPRILA del Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz – GIESPPAZ.

El acto de instalación estuvo a cargo de la rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, quien dio la bienvenida a los estudiantes y personal de diferentes empresas de la ciudad, quienes atendieron la invitación del comité organizador, “es importante conocer las experiencias de otras organizaciones para retroalimentar el quehacer de la seguridad y salud en el trabajo de la Universidad, y por ende fortalecer al estudiante futuro profesional en esta área”.

Blanca Johana Pérez Fernández, docente UFPS y coordinadora del Semillero, indicó que el propósito del evento es acercar a los líderes y responsables de las organizaciones al trabajo de la academia y ser aliados en este sistema que en la actualidad reviste de gran importancia para alcanzar estándares de calidad.

El II Seminario fortalece la formación en investigación, propicia la interacción como un espacio de aprendizaje colectivo y participativo entre profesores, investigadores y estudiantes con miras al fortalecimiento de la excelencia académica, el desarrollo socio-laboral y el progreso científico de la comunidad en el área de la seguridad y salud en el trabajo”.

Precisó que el SG - SST tiene el objetivo de mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, además de la salud en el trabajo, que conlleva la promoción del mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los empleados.

“Conocimos la experiencia de la empresa Termotasajero II y los avances del proceso al interior de la UFPS. Estudiantes del SENA, de la Universidad Minuto de Dios, junto al personal de la DIAN y de otras empresas participaron y conocieron de la temática que tiene normatividad por el Ministerio de Trabajo”, sostuvo Pérez Fernández.

Paz laboral

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, decano de la Facultad Educación, Artes y Humanidades, destacó durante el evento el aspecto de propender en cada trabajador por una paz laboral, entendida como el saber relacionarse dentro de la organización en una cultura de paz y de resolución pacífica de los conflictos, donde predomine el respeto, el diálogo y la tolerancia, “el bienestar laboral se alcanza con un ambiente tranquilo o como bien la he llamado paz laboral”.

Por su parte, Nelson Javier Montaña, responsable de la seguridad y salud en el trabajo de la empresa Termotasajero fue uno de los invitados quien socializó ante los asistentes el SG-SST precisando que desde hace dos años se viene implementando permitiendo evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la planta, “con la ayuda de los estudiantes UFPS  en la modalidad de prácticas profesionales hemos alcanzado un  92 %  de ejecución bajo  la premisa del respeto de la vida de cada trabajador”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza