Programa de Ingeniería Agronómica celebró su día con el II Seminario de Manejo de Cultivos

Publicado el día martes, 26 de noviembre del 2019 / No. 166

Permitiendo trabajar de manera articulada, docentes y estudiantes interactuaron con profesionales investigadores del sector productivo, en el II Seminario de Manejo Agronómico de Cultivos de la Región Nororiental y de Frontera Colombiana, liderado por Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente.

Ibonne Geaneth Valenzuela Balcázar, directora del Programa académico, afirmó que este evento se desarrolló en el marco de la celebración del día del Ingeniero Agrónomo, para fortalecer las competencias de los futuros profesionales UFPS en el ámbito laboral, siendo un Programa con Acreditación de Alta Calidad.

“Estas alianzas que la Universidad a través del Programa ha logrado con empresas públicas y privadas dedicadas al fortalecimiento de la agricultura, se han convertido en espacios propicios desde donde docentes-investigadores lideran proyectos que han permitido la generación de nuevo conocimiento en el desarrollo de las labores agrícolas del Departamento”, indicó la docente.

El evento se desarrolló en el marco de la celebración del Ingeniero Agrónomo, contando con actividades culturales de los grupos representativos de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, deportivas y académicas, en donde se contó con la participación de ponencias magistrales de empresas como Agrosavia, Corponor, la Universidad Nacional de Colombia sede – Palmira, quienes abordaron la temática central desde sus experiencias empresariales, también, representantes de los diferentes grupos y semilleros de investigación de la UFPS.

Asimismo, manifestó que el programa de Ingeniería Agronómica se ha convertido en un aliado estratégico para Norte de Santander; su oferta académica basada en procesos de investigación, extensión y desarrollo de habilidades profesionales, han permitido consolidar relaciones interinstitucionales con el sector productivo, desde donde se  trabaja en proyectos que son relevantes para el desarrollo agronómico de la región y que permiten visibilizar el liderazgo y compromiso de la Institución desde la calidad de sus procesos.

Pilar Bucheli, ponente invitada de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Agrosavia, presentó la conferencia: Potencialidades de los sistemas agroforestales con Cacao en Norte de Santander, donde explicó que el incremento de las áreas de cacao es una alternativa bastante llamativa para sustituir los cultivos ilícitos, ya que Norte de Santander tiene siembras en 27 de los 40 municipios.

“Es muy importante que los futuros agrónomos que trabajarán de la mano con los productores en el campo sepan su manejo y las condiciones de ese sistema productivo para que sean un apoyo para el productor de forma técnica, profesional y calificada”, expresó la conferencista.

Por otra parte, Diego Monsalve estudiante de noveno semestre de Ingeniería Agronómica, destacó que estos espacios para los estudiantes brindan la oportunidad de fortalecer sus procesos académicos y adquirir nuevos conocimientos para ponerlos al servicio del sector agrícola nortesantandereano.

Reconocimientos

Durante el II Seminario, el Programa entregó mención de honor al docente José Orlando Blanco Sandoval, quien tiene 35 años de trayectoria profesional en la Institución, contribuyendo al fortalecimiento de los procesos académicos investigativos de Ingeniería Agronómica y de la Facultad.

Igualmente a Hanner Alejandra Maldonado Bayona de octavo semestre, por mantener un alto promedio académico durante su proceso de formación.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval