Docente y estudiantes UFPS participaron del XXI Seminario Internacional de Seguridad Minera en Perú

Publicado el día miércoles, 05 de abril del 2017 / No. 043

Raimundo Alonso Pérez Gómez, docente adscrito al departamento de Geotecnia y Minería de la Institución y los estudiantes del programa de Ingeniería de Minas, Indira Villamizar, Nidia Johanna Rodríguez y Johordan Parada, participaron recientemente en nombre de la Universidad Francisco de Paula Santander en el XXI Seminario Internacional de Seguridad Minera desarrollado en Lima – Perú.

El docente UFPS, indicó que este encuentro anual reúne expositores y ponentes a nivel mundial de seguridad minera, con el objetivo de dar a conocer los últimos avances sobre prácticas seguras en el trabajo a cielo abierto, subterráneo, y conocer los beneficios de la transformación de procesos minerales, con trabajos a cargo de expertos de diferentes países como Brasil, Canadá, Chile, México, EE.UU y Perú.

“Como asistentes a estas conferencias, al escuchar las diferentes experiencias exitosas de países que tienen un avance significativo en este sector, nos permitieron actualizar el nivel de conocimiento y de concientización respecto a la importancia de la prevención en temas de seguridad y salud en el trabajo en el sector minero”, afirmó Pérez Gómez.

Expresó además que se realizará la debida socialización en unas jornadas desarrolladas por el grupo de investigación del Programa - GEOENERGIA, en donde se incluirá a docentes, estudiantes, egresados y empresarios mineros de la región para motivarlos a que adquieran ese tipo de conciencia hacia la seguridad del trabajador, que es uno de los principales logros de las empresas de los países participantes.

Por su parte, Johordan Parada estudiante de Ingeniería de Minas, aseguró que la experiencia le dio un cambio de perspectiva con respecto a la minería y el valor que tiene el personal de trabajo con respecto a la dirección que se lleva en otros países comparados con Colombia, “es necesario poder visualizar y ampliar nuestros conocimientos adquiridos en el aula de clase, teniendo en cuenta las culturas y la forma en que se lleva a cabo las operaciones mineras en otros países”.

Durante el seminario se desarrollaron eventos complementarios como la presentación y premiación de los diez mejores trabajos realizados por las empresas mineras peruanas en cuanto a las prácticas de seguridad minera; también se llevó a cabo la XV Expo Seguridad Minera, feria comercial que les ofreció a los asistentes una exhibición de novedosos equipos e implementos de seguridad y salud en el trabajo.

La visita sirvió igualmente para que los integrantes UFPS dialogaran con las directivas de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, con la cual se acordó la renovación del Convenio Marco de Cooperación Técnico Científica y Cultural con nuestra institución, con el fin de favorecer la movilidad internacional docente y estudiantil, la realización de prácticas profesionales, trabajo de grados, pasantías de investigación, misiones académicas de los docentes, entre otras actividades que contribuyen a los procesos académicos y de visibilidad internacional.

La participación de docentes y estudiantes a este tipo de eventos a nivel internacional evidencia el compromiso de los programas académicos por un mejoramiento continuo hacia la excelencia en el propósito de la Acreditación Institucional.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza