Programa de Ingeniería Agronómica de la UFPS realiza I Seminario de Manejo Agronómico de Cultivos de la Región Nororiental y de Frontera Colombiana

Publicado el día martes, 27 de noviembre del 2018 / No. 168

En el marco del Día del Ingeniero Agrónomo, se realizó en la Universidad Francisco de Paula Santander el Primer Seminario de Manejo Agronómico de Cultivos de la Región Nororiental y la Frontera Colombiana, donde estudiantes y docentes interactuaron con Profesionales Investigadores del sector productivo, con el objetivo de fortalecer las competencias de los futuros Profesionales UFPS.

La actividad desarrollada durante dos días, contó con la participación de conferencistas de federaciones como: FEDEARROZ y FEDECACAO; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA; el Centro de Investigación en Palma de Aceite - CENIPALMA y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), adscritas al Ministerio de Agricultura, asimismo, representantes de casas comerciales como: Yequim y Mundo Agrícola y estudiantes de los diferentes grupos y semilleros de investigación de la UFPS.

Con esta jornada el Programa Académico, buscaba reconocer y resaltar la importancia del Ingeniero Agrónomo como agente integrador, en la implementación de la innovación en cada uno de los procesos del sector agrario del Departamento y el País.

“El objetivo principal fue capacitar a los estudiantes en el manejo agronómico de cultivos principales como es el arroz, el cacao y la palma, los cuales son primordiales en Norte de Santander, y a su vez los futuros profesionales pudieran interactuar con el sector externo y con estas entidades líderes en la región”, expresó, Ibonne Geaneth Valenzuela Balcázar, directora del Programa de Ingeniería Agronómica.

Para Néstor Andrés Urbina Suárez, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, una de las finalidades de evento académico fue establecer alianzas estratégicas que permitieran crear oportunidades para los estudiantes, con miras a fortalecer la movilidad e internacionalización, y los procesos de autoevaluación con el sector externo.

El seminario finalizó con el compromiso del Programa académico en continuar trabajando de manera articulada con el sector productivo, para que los estudiantes continúen optimizando sus capacidades y visionando su quehacer profesional en el ámbito laboral, contando con la formación adecuada y de calidad de uno de los programas Acreditados de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la UFPS.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval