Docencia, didáctica e investigación fueron los temas abordados en el II Seminario de Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Publicado el día martes, 03 de diciembre del 2019 / No. 171

Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander interactuaron con profesionales investigadores de diferentes Instituciones de Educación Superior del orden regional e internacional, en el marco del II Seminario de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

El evento permitió realizar reflexiones sobre la función de la disciplina en pedagogía y docencia, y el papel que debe cumplir el docente en ciencias naturales y educación ambiental en su desempeño profesional.

Carlos Antonio Pabón Galán, director del Programa, aseguró que el objetivo del evento fue generar un espacio para la apropiación de conocimientos en docencia, didáctica e investigación en las ciencias naturales y medio ambiente.

“Este tipo de iniciativas académicas aparte de enriquecer la formación del estudiante, son un aporte valioso para el proceso de acreditación del Programa, ya que involucra directamente el importante rol que cumple la UFPS dentro de la ruta de Acreditación Institucional”.

Asimismo, dijo que la UFPS se interesa por aportar a la comunidad académica espacios de reflexión a través de los cuales se orienta la importancia de la pedagogía en los procesos formativos en el aula, así como la relevancia de promover estrategias para la conservación y cuidado del medio ambiente.

Entre tanto, Luz Dary Yepes Lobo, docente investigadora del Instituto Universitario La Paz –Unipaz- de Barrancabermeja, presentó la ponencia: investigación e innovación en la educación superior, cuáles son las tendencias, porque innovar todos esos currículos y que esperan los estudiantes de estos ciclos formativos.

Finalmente, Carlos Antonio Pabón Galán, manifestó que desde ya el Programa trabaja en la planeación del I Congreso de Ciencias Naturales y Educación ambiental.

Movilidad de estudiantes a Medellín

Estudiantes de II semestre de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la asignatura botánica, realizaron recientemente una visita académica al Jardín Botánico y Orquideorama en la ciudad de Medellín.

Durante la instancia los estudiantes también interactuaron de forma directa con docentes de la Universidad de Antioquia, sobre la posibilidad de establecer convenios de cooperación y participación del Programa en proyectos de investigación.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval