Semillero UFPS lidera proyecto ambiental con niños y niñas del Colegio Eustorgio Colmenares para mitigar el impacto ambiental

Publicado el día viernes, 17 de noviembre del 2017 / No. 194

Con alto sentido de responsabilidad social y ambiental estudiantes del Semillero de Investigación de Bioquímica teórica y experimental - BIOQTEX, han venido realizando una serie de acciones de prevención y control del medio ambiente con estudiantes del Colegio Eustorgio Colmenares Baptista, sedes San Gerardo y Gilma Casado Vila, con el fin de generar en los niños y niñas una conciencia ambiental.

Edgar Rincón Villamizar, docente adscrito al Departamento de Química de la UFPS y coordinador del Semillero, afirmó que el objetivo principal del proyecto es construir desde la infancia una cultura ambiental, mediante la fitorremediación, la cual consiste en el uso de plantas que pueden transformar sustancias contaminantes en sustancias amigas al medio ambiente.

El docente explicó que las sedes de este colegio están expuestas a la continua contaminación por parte de las industrias aledañas, y una alternativa para mitigar es el uso de la fitorremediación por su bajo costo y eficacia, “es bastante complicada la situación ambiental, ya que la sede San Gerardo tiene a un lado una empresa de ladrillos y al otro, una curtiembre; y la sede Gilma Casado Vila está ubicada en una zona de mecánica automotriz, por lo tanto se hace necesario ejecutar este proyecto para brindarles a los niños un ambiente más limpio y sano”.

Del mismo modo, desarrollaron el proyecto “Reciclar es mejor, diseña el cambio” donde les enseñaron a los infantes cómo utilizar materiales no biodegradables, como el plástico, para la elaboración de materos, “creamos unos jardines colgantes con materiales reciclables, con plantas nativas que son resistentes a la sequedad, y algunas aromáticas para reducir un poco los gases tóxicos y mejorar la temperatura del ambiente escolar”.

Resaltó que la receptividad de los proyectos en las instituciones educativas fue satisfactoria ya que los niños fueron bastantes curiosos y creativos, y el apoyo de los estudiantes del Semillero y docentes del Colegio fue fundamental, “manejamos muchas estrategias para poder trabajar con ellos, tuvimos en cuenta a los padres de familia, para que ellos también los orienten desde el hogar, y se pueda forjar esa cultura ambiental desde casa”.

Asimismo, expresó que para los estudiantes UFPS este proyecto de extensión y de apoyo social fortalece la formación académica investigativa, ya que desde el Semillero se estudia el grado de contaminación que hay en los sectores, y al mismo tiempo se generan algunas alternativas a fin de asegurar el uso sostenible de los recursos naturales involucrados y la protección del medio ambiente.

Daniela Anderson, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Biotecnológica, indicó que estos proyectos realizados fuera del aula de clase, mejoran su formación académica ya que les permite ampliar los conocimientos y se aplican en la realidad, “son alternativas que uno puede ir evidenciando y que no pueden quedarse solo en la teoría o en un cuaderno, sino llegar a la sociedad y proponer nuevas estrategias para la solución de problemas ambientales reales y cotidianos”.

Finalmente, el coordinador del Semillero manifestó que realizará un manual ambiental para el Colegio con la participación de los docentes, para manejarlo desde la transversalidad del currículo, y así poder llevar el tema de la fitorremediación y de la contaminación a las aulas de clase.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza