UFPS y entidades regionales, comprometidas con la seguridad vial de Norte de Santander

Publicado el día viernes, 23 de junio del 2017 / No. 107

A través de un Foro académico en el que participaron entidades gubernamentales y empresas privadas de movilidad de la región, la Universidad Francisco de Paula Santander por medio del programa de Ingeniería Civil dio inicio a la I Semana Regional de Seguridad Vial, en alianza con la Secretaría de Tránsito de Norte de Santander.

Francisco José Suárez Domínguez, docente del Departamento de Construcciones Civiles de la UFPS y coordinador del Foro, indicó que la actividad estaba encaminada a sensibilizar a la comunidad universitaria y ciudadanía en general, frente al número de accidentes que se presentan diariamente en la ciudad, “debemos pensar en educar primero a los infractores, antes de castigarlos, por eso el lema que estamos manejando: Educar para prevenir es vivir”.

Agregó que el propósito de la institución al vincularse a esta actividad era generar un espacio de integración entre los diferentes agentes involucrados en el tema de la seguridad vial, y así conocer, estudiar y analizar el compromiso social de las autoridades encargadas de la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011 – 2021 para reducir la tasa de accidentalidad en el Departamento.

Resaltó además el rol fundamental de formación que cumple la Universidad y que integra a las empresas y a los entes gubernamentales hacia la generación de escenarios que promuevan una cultura vial que impacte en el mejoramiento del tránsito en las vías de Norte de Santander.

Al respecto, Diomar Alonso Velásquez Bastos, Secretario de Transito del Departamento, destacó a la UFPS como la Institución que realizará los estudios frente al tema mediante la creación de una línea de investigación en el Programa académico, “esto permitirá a las entidades estatales conocer las diferentes acciones que sean pertinentes para disminuir las problemáticas viales, lo cual ayudará a desarrollar planes de seguridad vial que estén alineados al propósito de reducción de las tasas de accidentalidad”.

La I Semana Vial contó además con múltiples actividades que fueron desarrolladas en el campus universitario y en los principales municipios de Norte de Santander, tales como: ciclo paseo, feria de seguridad vial, charlas de sensibilización a conductores, marcación de motocicletas, entre otros.

Asimismo, contó con la asistencia de Mauricio Alejandro Galeano, asesor del viceministro de transporte; Pedro Antonio Reina Bohórquez, Director de la Federación Nacional de Municipios: Gloria Patricia Gallego, Directora del Área Metropolitana de Cúcuta; y Diego Hernán García Illera, asesor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial quien presentó la importancia de los planes estratégicos de seguridad vial PESV en el sector educativo.

Finalmente, la Universidad Francisco de Paula Santander y la Secretaría de Tránsito Departamental buscarán institucionalizar anualmente este evento en el compromiso conjunto por contribuir al desarrollo de la movilidad y a la disminución de víctimas por accidentes de tránsito en Norte de Santander.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza