I Semana de Trabajo Social visibiliza acciones de transformación de tejido social y fortalece pensamiento crítico en los estudiantes

Publicado el día miércoles, 25 de octubre del 2017 / No. 177

Mediante jornadas académicas y culturales, estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Francisco de Paula Santander participan de la I Semana de Trabajo Social, actividad que tiene como propósito generar en los estudiantes un sentido crítico tanto en el quehacer profesional como en la transversalidad que tiene el Programa en los distintos escenarios de intervención.

Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora UFPS expresó que el cumplimiento de estas actividades reafirma la transformación de la Universidad como ente generador del cambio social, “me alegra como miembro de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades participar de esta semana, y visionar cada vez más las transformaciones que se han generado desde que nació el Programa, y que seguirán fortaleciendo a la institución, gracias a los espacios académicos que se brindan para la formación integral de los estudiantes”.

La directiva indicó que esta iniciativa va de la mano con la responsabilidad social de la Universidad, y que hace parte del proceso de Acreditación de Alta Calidad que adelanta la Institución, “cómo se podría hablar de calidad y de acreditación si no se tienen estudiantes pensantes y críticos, que posibilitan básicamente el fortalecimiento de una cultura universitaria”.

Por su parte Maritza Jaimes Márquez, directora del Programa académico, destacó que las jornadas les permiten a los estudiantes conocer las distintas miradas de la profesión desde los sectores externos, fortaleciendo así los conocimientos vistos en el aula de clase, para crear la identidad profesional y de esta manera el programa de trabajo social se visibilice en la Institución.

“Son los estudiantes quienes, desde la formación social e humanística, el conocimiento claro del pensamiento crítico y desde el compromiso institucional, contribuyen día a día a que este campus universitario pueda aproximarse cada vez más a lo que es una universidad, que promueve el respeto por la diferencia, la inclusión, la real democracia, la conciencia institucional y el rechazo a toda acción que vaya en contra de los principios de la UFPS”, manifestó la docente

Durante lo corrido de la semana se han llevado a cabo jornadas académicas como los paneles “Construyendo Tejido Social Desde el Género”, donde distintos expertos hablaron del respeto por la diferencia; y el “Trabajo Social y Acción Socioeducativa”, en el que se abordaron temas relevantes del desarrollo académico de la profesión.

Asimismo, aseguró que para la realización de las ponencias fue importante la articulación de las Instituciones de Educación Superior con las que cuenta Trabajo Social, como la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de Pamplona y la Universidad Libre.

Feria académica

Otro evento importante fue la muestra de proyectos sociales y comunitarios que vienen adelantando los estudiantes de práctica, semilleros, grupos de investigación, colectivos y organizaciones estudiantiles, con entidades del orden local y regional, con el fin de visibilizar las acciones realizadas desde la profesión para la transformación del tejido social.

Con la muestra de estos productos e iniciativas los asistentes reafirmaron que el Trabajo Social es una profesión que transforma los distintos escenarios de la sociedad y que contribuye en la reconstrucción del tejido social desde el enfoque humano permitiendo a los estudiantes pensarse en un nuevo contexto.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza