Cadena de cacao chocolate en Norte de Santander, eje temático de la I Semana de Ingeniería Agroindustrial

Publicado el día jueves, 13 de junio del 2019 / No. 080

Estudiantes, docentes y graduados, participan activamente de la I Semana de Ingeniería Agroindustrial y la VIII Muestra Agroindustrial, evento liderado por el comité curricular del Programa, y que tiene como propósito promover el intercambio de conocimientos para fortalecer la investigación en la agroindustria.

Para esta ocasión el eje central de la actividad se basa en la cadena del cacao y chocolate, presentando experiencias exitosas de empresas relacionadas con el sector productivo local y nacional.

“Ha sido bastante satisfactorio este intercambio de experiencias y de interacción de estudiantes con el sector productivo, lo que sin duda causa un enriquecimiento y fortalecimiento en la formación académica y profesional de cada uno de ellos”, dijo Maribel Gómez Peñaranda, directora del programa de Ingeniería Agroindustrial.

Destacó que los dos primeros días de la I Semana de Ingeniería Agroindustrial, estuvieron marcados por eventos deportivos y lúdicos entre estudiantes y docentes del Programa, mientras que el día miércoles se realizó el Taller “Análisis sensorial del cacao”, que busca rescatar la historia de este producto en Norte de Santander. El viernes se llevará a cabo la VIII Muestra Agroindustrial, donde convergen estudiantes con procesos de desarrollo e innovación en el aula y muestran sus productos a nivel agroindustrial dentro del área alimentaria y no alimentaria.

Por su parte, Erika Belén Sánchez Ríos, gerente de la empresa Somos Cacao, manifestó, “apoyamos a la UFPS con conocimiento y compartimos lo que ha sido este proceso de aprendizaje, valoración y rescate histórico”.

En el taller práctico de análisis sensorial o catación del cacao se enseñó a los asistentes los tipos, porcentajes, aromas y sabores; y asimismo los factores (clima, tierra, ambiente y altitud) que influyen en el origen del cacao chocolate.

Finalmente, la estudiante de VIII semestre Mayra Alejandra Jaimes Cardona, expresó, “la experiencia durante esta Semana de Agroindustrial ha sido enriquecedora, ya que nos han dado la oportunidad a estudiantes de salir del aula de clase para adquirir y fortalecer los conocimientos en diferentes temas afines, así como preparar nuestros proyectos en agroindustria que serán expuestos este viernes”.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval