Noticia

“Coyunturas Fronterizas”, temática en la IX Semana de Comercio Internacional

Publicado el día martes, 30 de abril del 2019 / No. 052

Hacer un análisis y reflexionar sobre las problemáticas y la evolución de las dinámicas comerciales, sociales y culturales en los negocios y en el comercio binacional en zonas de frontera desde la mirada del sector público, la academia y la empresa privada, es el objetivo de la IX Semana de Comercio Internacional que se realiza en la Universidad Francisco de Paula Santander, con la participación de estudiantes, docentes e invitados académicos y del sector institucional.

“Coyunturas Fronterizas” ha sido la temática seleccionada para la versión 2019, desde donde se abordan y discuten las estrategias propias de las fronteras en el desarrollo comercial y donde se analiza el contexto de las diferentes fricciones generadas en la dinámica binacional Colombia – Venezuela, producto de la crisis socio-política que vive el vecino país.     

Liliana Marcela Bastos Osorio directora del Programa, explicó que la agenda para esta versión cuenta con la participación de docentes investigadores de Instituciones de Educación Superior como la Universidad del Norte, La Universidad del Rosario, La EAFIT y la Universidad Externado, quienes socializan los resultados de sus trabajos en el campo de estudio de las dinámicas fronterizas. 

Así mismo, destacó la participación en el evento del Dr. Carlos Gamboa Sus, Ministro Consejero de la Embajada de Colombia en Venezuela, quien desde su experiencia diplomática realizó una socialización de la visión sobre la coyuntura Colombo – venezolana, su declive económico y las repercusiones que esto a traído a la economía nacional y sobre todo a la frontera nororiental.

“Se pretende evidenciar situaciones del entorno económico fronterizo donde estudiantes, docentes y sector productivo puedan entender como las decisiones de los gobiernos centrales pueden afectar las relaciones comerciales en las fronteras”, afirmó la docente.   

Nelson Emilio García Torres, director de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORII, destacó que este escenario académico busca fortalecer los procesos formativos y de investigación, valorando situaciones en las cuales se deben tener en cuenta decisiones gubernamentales que tienen incidencia en las relaciones comerciales y fronterizas.  

“Como Universidad y como Programa tenemos la oportunidad de formar profesionales en situaciones y escenarios reales de coyuntura, donde los estudiantes puedan entender el ejercicio profesional del Comercio Internacional desde las complejidades de las políticas económicas de cada nación y su incidencia en el ámbito social, en especial en una zona fronteriza como la nuestra”, destacó el docente. 

Feria de Países

El día viernes se realizará la Feria de Países donde los estudiantes, de primer a décimo semestre bajo la orientación de los docentes, adelantarán esta muestra, que busca exponer las representaciones de las dinámicas fronterizas de diferentes naciones, los cuales permitirán profundizar en el campo de estudio.

Invitados

La apertura del evento, contó con la participación de la Dra. Yorelis Acosta, investigadora titular de la Universidad Central de Venezuela – UCV; Juan Carlos Cortés, Secretario de Fronteras de Norte de Santander; Dr. Isidoro Domingo Teres, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña – Estado Táchira y Diego Iván Rodrigo Cárdenas Gómez, empresario cucuteño,  quienes realizaron sus aportes al estudio de la realidad comercial de la frontera, desde la experiencia empresarial, visión académica y gubernamental.  

 

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co