Seis Universidades de la región serán escenario de la 5ta. Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018

Publicado el día lunes, 19 de noviembre del 2018 / No. 163

Del 20 al 23 de noviembre Grupos y Semilleros de Investigación de las Universidades que hacen parte del Sistema de Instituciones de Educación Superior de Norte de Santander - SIES +, se unirán para presentar los avances en investigación, extensión, desarrollo tecnológico e innovación, en la 5ta. Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, permitiendo fortalecer la relación Universidad – Empresa – Estado y el intercambio de experiencias con investigadores del ámbito nacional e internacional.

La Universidad Francisco de Paula Santander - Cúcuta y seccional Ocaña, la Escuela de Administración Pública – ESAP, la Fundación de Estudios Superiores – FESC, la Universidad de Santander – UDES y la Universidad Simón Bolívar, serán las Instituciones en donde se cumplirá la programación del evento, el cual tiene como propósito principal, impulsar los índices de competitividad del Departamento, a través de alianzas estratégicas que fortalezcan los procesos misionales de docencia, investigación, proyección social en el contexto del pos acuerdo.

Para Jhan Piero Rojas Suárez, vicerrector asistente de investigación y extensión de la UFPS, trabajar conjuntamente desde la academia y unir los compromisos, fuerzas y apuestas de las IES en una sola dirección, contribuye fuertemente al desarrollo de la región, “la UFPS ha tomado el liderazgo y esto se ve plasmado en nuestros ejes misionales de investigación, extensión y docencia, estamos robusteciendo los procesos de enseñanza – aprendizaje, mediante la cultura investigativa que surge desde las aulas de clase”.

Este evento que va dirigido a la comunidad académico – científica y los sectores productivos de la región, tendrá en cuenta tópicos que comprenden los resultados de los trabajos desarrollados en las áreas de Ingeniería, Ciencias Básicas, Ciencias Agrarias y del Ambiente: física biológica, física médica; física matemática; física química y química física; ciencia computacional; electrónica y dispositivos; instrumentación y medición; desarrollo tecnológico e innovación; educación y comunicación.

Del mismo modo, en las áreas de Educación, Artes y Humanidades, Ciencias Empresariales y Ciencias de la Salud, abordará las prácticas pedagógicas, didácticas y gestión educativa; estudios de arte y cultura; Ciencias de la salud y el deporte; Ciencias de la Humanidad y comunicación; Cirncias sociales y comunicación; estudios sociales, política y derecho; negocios, administración y finanzas; Relaciones internacionales y economía; Educación, lenguaje, literatura y lingüística y Gastronomía y turismo.

El directivo manifestó que en esta 5ta. versión se realizarán actividades en simultaneo desde diferentes escenarios ubicados en las seis sedes que se han preparado para el desarrollo del evento, además, que contará con la presencia de ponencias orales y tipo póster de países como: Estados Unidos, México, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, España, Colombia y Costa Rica.

Igualmente, en el desarrollo de la Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se brindarán otros espacios que permitirán socializar las propuestas y resultados de investigación obtenidos desde las diferentes áreas del conocimiento, “estamos hablando del II Encuentro interinstitucional de Semilleros de investigación Alianza SIES+, escenario idóneo para que estos se puedan categorizar en COLCIENCIAS y así, mejorar los indicadores de participación y creación investigativa por parte de la comunidad académica en Norte de Santander”.

Otro escenario académico es el 1er Foro de Innovación y Desarrollo Tecnológico con el lema: “Conoce de qué estará hecho el futuro”, el cual hace parte de la iniciativa de los semilleros SINDMAT (Semillero en Innovación y Desarrollo de Materiales) y SIINGEP (Semillero de Investigación en Innovación y Gestión de Procesos), y que tiene como objetivo dar a  conocer los diversos trabajos relacionados con novedades en productos y procesos que apoyan el desarrollo sostenible del planeta y la gestión tecnológica de los procesos, desarrollados por estudiantes vinculados a Semilleros UFPS.

Finalmente, Jhan Piero Rojas Suárez invitó a la comunidad académica y ciudadanía en general a participar de estos espacios que dan la posibilidad de aumentar la producción investigativa, científica y tecnológica gracias al valioso aporte que viene realizando la academia, “no desaprovechemos esta oportunidad para explorar lo que se está gestando en estas áreas del conocimiento para el beneficio de la sociedad. También, quiero resaltar el compromiso y trabajo constante del equipo de la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, así como el de todas las Instituciones de Educación Superior involucradas en la organización y logística de este evento”.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval