I Semana de Arquitectura UFPS, un espacio de análisis frente a la disciplina en la región

Publicado el día viernes, 15 de diciembre del 2017 / No. 213

Con diferentes actividades, muestras de proyectos y conferencias se realizó la I Semana de Arquitectura en la Universidad Francisco de Paula Santander, la cual buscaba generar un espacio de reflexión sobre la disciplina desde un ámbito transversal con perspectivas internacionales.

Luz Karime Coronel Ruiz, directora (e) del programa de Arquitectura indicó que esta actividad estuvo orientada a fortalecer el saber desde las diferentes perspectivas del conocimiento, “a través de la mirada de expertos nacionales e internacionales, los estudiantes conocieron los nuevos desafíos que enfrenta la Arquitectura, mediante la implementación de la tecnología y la arqueología del presente”.

Durante los cinco (5) días los docentes y expositores realizaron un recorrido por las instalaciones y aulas del Programa, para conocer de cerca los proyectos y los procesos creativos llevados a cabo por los estudiantes durante el semestre académico.

Simposio en alianza con Argentina

La actividad contó con la participación y el acompañamiento de invitados expertos de Argentina y representantes del sector externo a nivel regional, así como de los diferentes Grupos de Investigación y graduados que hacen parte del Programa, para llevar a cabo el Simposio denominado “Tecnologías que dan forma”, el cual tuvo como propósito abordar la disciplina desde un eje interdisciplinario que implica una transformación en la era digital.

Alejando Abaca, arquitecto de Argentina y representante de la Universidad de Buenos Aires fue el encargado de presentar las temáticas de investigación respecto a la forma con un componente digital, “abordamos la tecnología como un factor fundamental al proyectarla como un dispositivo para imaginar la forma y producir variaciones en los diferentes proyectos”.

Al respecto, Coronel Ruiz aseguró que el nuevo profesional debe soportarse en plataformas tecnológicas de apoyo, puesto que son estas las que ofrecen todo lo que se requiere al interior de los diseños a nivel de instrumentos, “a la hora de formular proyectos debemos estudiar el comportamiento de la ciudad y esto lo hacemos de forma digital, es así como simulamos el movimiento de la gente, del material puesto en el lugar y predecimos escenarios futuros”.

El Simposio también fue el escenario para presentar los diferentes Grupos de Investigación adscritos al programa tales como: Grupo en Arquitectura y Materiales Alternativos – GRAMA, Grupo Taller de Arquitectura y Dinámicas del Territorio – TARGET, y un nuevo Grupo institucional que se enfocará en el área de simulación y tecnología.

Entre tanto, el expositor argentino concluyó resaltando los nuevos espacios de formación de la UFPS, tales como, conferencias y seminarios, los cuales permiten a los estudiantes ampliar los conocimientos a través de perspectivas más globales, “la educación ya no está en las aulas o en un taller, requiere de otros escenarios alternativos para empezar a pensar aspectos que se plantean desde las asignaturas pero que se consolidan en estos eventos”, puntualizó.

La jornada finalizó con la muestra de proyectos de aula realizados por los estudiantes de Arquitectura, los cuales fueron presentados como entrega final y exhibidos en las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza