Reflexiones, oportunidades, y competitividad para la frontera en la Semana del Administrador de Empresas UFPS

Publicado el día lunes, 20 de noviembre del 2017 / No. 195

Importantes reflexiones surgieron en la comunidad estudiantil y docente las temáticas de mirar hacia la frontera, teniendo en cuenta las oportunidades, competitividad y desarrollo en el marco de la Semana del Administrador realizada en la Universidad Francisco de Paula Santander por el programa de Administración de Empresas.

Por medio de conversatorios, conferencias, paneles de innovación, workshop y feria empresarial, se buscó destacar las potencialidades que pueden mostrar los universitarios como integrantes de la academia ante la situación social, economía y laboral que enfrenta la ciudad como zona de frontera con Venezuela.

“Como Institución de Educación Superior debemos hacer una mirada hacia la frontera, pero con respuestas ante el crítico momento que atraviesa esta zona del país. Los administradores de empresas deben visionar ideas de negocio, cómo hacer de algo común un proyecto empresarial competitivo e innovador”, indicó la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez durante la instalación del evento.

Zulay Alarcón Rivera, directora del Programa, comentó que el tema del 2017 respondió a la pertinencia de la ciudad y el contexto, “todos, estudiantes y docentes debemos ser optimista, tener otra mirada. Como economía local tenemos como salir adelante generando un desarrollo socioeconómico”.

Emprendimiento

Para hablar de emprendimiento disruptivo, fue invitado Hegel González, experto en innovación y creatividad en el sector privado trabajando con más de 100 marcas comerciales, tales como Telefónica, Motorola, Sab Miller, Sony, etc.  Líder de diseño e innovación del Centro de Innovación en Gobierno electrónico del Ministerio TIC Colombia.

El publicista profesional socializó el cómo identificar oportunidades en momentos de crisis, “estos escenarios son para inspirar a los estudiantes a participar de Silicon Valley que es el mayor ecosistema de emprendimiento en el mundo”.

Explicó que la iniciativa Silicon Valley.travel que está trabajando con distintas universidades y algunos modelos de negocio es para que cada estudiante pueda implementar en su profesión desde su espíritu emprendedor, “básicamente el direccionamiento es pensar y mirar hacía lo global. No pensar tanto en los mercados locales, sino partir de lo local mirar lo global, internet ha roto las fronteras a nivel mundial y cualquier modelo de negocio puede expandirse positivamente”, comentó el invitado.

Invitó a cada estudiante a ser empresario, a tener en cuenta las megatendencias, “son el futuro de la tecnología y hacía ese enfoque deben centrarse, la inteligencia artificial es una oportunidad de negocio. También se pueden enfocar en servicios”.

Historias inspiradoras

Empresarios de la ciudad, quienes no han sido ajenos a la situación económica de los últimos cuatro años, decidieron contar esa experiencia de mantenerse vigente, pese a todos los contratiempos, entre ellos el fenómeno de informalidad y contrabando.

Historias empresariales que le permitieron al estudiante ser optimista o no perder la visión de conformar empresa desde la formalidad y legalidad. Acompañaron esta jornada representantes de Aseo Urbano, Cerámica Italia, Pasteles y Pasteles, Coagronorte, Leche La Mejor, Bamg –Bamg Shoes, Subway y Jessy Caballero.

Otras actividades fueron las conferencias:  las marcas que marcan a cargo del Dr. Juan Carlos Quintero, jefe de mercadeo de Cens EPM; escalamiento empresarial en la zona de frontera, por el Dr. Julián Becerra.

La Semana del Administrador además de ser un espacio académico, permitió afianzar otras competencias y habilidades a través de la feria de emprendimiento, concurso de baile, oratoria y debate, y un workshop, que es una idea de empresa a partir de una problemática local, regional y nacional.

El comité organizador entregó un balance muy positivo de los tres días de actividades con una alta participación de estudiantes y docentes, quienes demostraron interés y compromiso por las actividades extraclase, que refuerzan la quehacer académico y pedagógico en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza