Docentes y administrativos UFPS continúan recibiendo capacitación sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST

Publicado el día miércoles, 19 de septiembre del 2018 / No. 123

La División de Recursos Humanos de la Universidad Francisco de Paula Santander mediante el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST, viene desarrollando una serie de capacitaciones preparatorias para la participación de la Institución en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, el cual busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Daniela Andrea Villamizar Berdugo, coordinadora del SGSST – UFPS, afirmó que cumpliendo con el plan de acción proyectado para el semestre, docentes, administrativos y estudiantes estarán recibiendo capacitaciones enfocadas a la prevención del riesgo en el entorno laboral, y asimismo al VII Simulacro Nacional de Respuestas a Emergencias que se realizará el 24 de octubre, “con estas acciones buscamos que la Universidad tenga implementado el plan de emergencia y sobretodo el plan de evacuación, también estamos realizando varias capacitaciones sobre primeros auxilios y control de incendios”.

Indicó que el Sistema pretende garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables en el desarrollo de las diferentes actividades productivas de la Institución, a través de la promoción de la salud, identificación, evaluación y control de los riesgos ocupacionales, con el fin de evitar accidentes de trabajo, enfermedades laborales y otras situaciones que afecten la calidad de vida de los trabajadores.

Igualmente, manifestó que el SGSST – UFPS, cuenta con un 70 % de cumplimiento en cuanto a la normatividad legal vigente que rige estos sistemas de gestión, faltando solo algunos procesos de actualización y programas de capacitación para la mejora continua.

“Debemos tener en cuenta que corremos peligro en cualquier lugar, y por qué no acá, en ésta Casa de Estudios que viene siendo nuestro segundo hogar, es importante que conozcamos cuáles son esas amenazas y riesgos que nos encontramos a diario y aprendamos a cómo enfrentarlos. Agradezco a la ARL Positiva que se ha vinculado activamente en el desarrollo de las jornadas”, dijo Villamizar Verdugo.

Por otra parte, Gustavo Chacón, asesor de prevención de la ARL Positiva y encargado de realizar las jornadas de capacitación al personal UFPS, explicó las temáticas abordadas durante el desarrollo de las charlas informativas, “este semestre se empezó a desarrollar la actualización del plan de evacuación y seguido a esto son las capacitaciones específicas de la brigada de emergencia, para que se tenga una buena respuesta ante cualquier eventualidad, como en primeros auxilios, plan de evacuación y control de incendios”.

Adicionalmente, expresó que continuarán realizando capacitaciones sobre los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo de los funcionarios dentro del Campus Universitario, en temas como riesgo social y pausas activas saludables.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco