Ingeniería Agronómica promueve alianzas con el sector productivo para el fortalecimiento Agrícola de la región

Publicado el día viernes, 07 de septiembre del 2018 / No. 114

El programa de Ingeniería Agronómica se ha convertido en un aliado estratégico para Norte de Santander; su oferta académica basada en procesos de investigación, extensión y desarrollo de habilidades profesionales, han permitido consolidar relaciones interinstitucionales con el sector productivo, desde donde se  trabaja en proyectos que son relevantes para el desarrollo agronómico de la región y que permiten visibilizar el liderazgo y compromiso de la Institución desde la calidad de sus procesos.

Estas alianzas que la Universidad a través del Programa ha logrado con empresas públicas y privadas dedicadas al fortalecimiento de la agricultura, se han convertido en espacios propicios desde donde docentes-investigadores lideran proyectos que han permitido la generación de nuevo conocimiento en el desarrollo de las labores agrícolas del Departamento.

“Actualmente, adelantamos y lideramos proyectos con la Gobernación, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), con Fedearroz, con el Instituto Colombiano Agrícola (Ica) y con Asozulia, alianzas desde donde se han construido investigaciones que fortalecieron los procesos de Acreditación de Alta Calidad de nuestro programa”, afirmó la ingeniera Ibonne Geaneth Valenzuela Balcázar, directora del Programa de Ingeniería Agronómica

Para el Programa, la problemática sobre el uso adecuado del suelo en las diferentes zonas del Departamento, ha sido una constante en los procesos de formación profesional y por ello ha enfocado la investigación en la búsqueda de soluciones que mitiguen el desgaste del suelo, producto de la práctica inadecuada de los procesos agrícolas.

Es así como en el 2015 se participó en un proyecto piloto en asociación con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), denominado “Evaluación de tierras con fines agropecuarios en 11 municipio del Catatumbo” que contó con la participación de docentes y egresados del Programa.

Este proyecto tuvo como fin, estudiar las zonas productivas de estos municipios e identificar desde el punto de vista biofísico, socioeconómico y socio-ecosistémico, cuál es la verdadera vocación para el uso y siembra de cultivos de la zona.

La investigación permitió identificar principalmente que la potencialidad agrícola de estos municipios, esta direccionada a cultivos permanentes como cacao, palmas, caucho y algunas musáceas, convirtiéndolo en un proyecto que sirvió de punto de partida para los que actualmente se están desarrollando en la región.

“Este proyecto sin duda tuvo un nivel de impacto, pues permitió diseñar la zonificación agrícola que hoy en día es referencia y punto de inicio de todos los proyectos de intervención que se adelantan en la región y estuvo liderada por Ingeniería Agronómica de la UFPS”, afirmó Valenzuela Balcázar.

En la actualidad y gracias a la investigación realizada en el 2015, se adelanta la construcción de proyectos en alianza con Agrosavia en la diversificación del cultivo de cacao en la zona del Catatumbo, con el que se tiene como objetivo trabajar en sistemas agroforestales.

Otro fuerte de las alianzas de la Institución con el sector productivo, es el haber logrado abrir espacios para que los estudiantes que hacen parte del programa académico encuentren allí el escenario adecuado para fortalecer sus procesos profesionales y aportar los conocimientos adquiridos en la academia, poniéndolos al servicio del sector agrícola norte-santandereano.

“Todos los estudiantes en etapa práctica están vinculados al sector productivo desde sus procesos de práctica profesional, lo cual fue un indicador clave a la hora de la evaluación que los pares académicos realizaron al programa, pues se resaltó la importancia y pertinencia para los procesos de formación de los futuros profesionales de la agronomía”, comentó la Directora del Programa.

Otro aspecto muy importante de resaltar son redes que se han conformado, ejemplos, la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, con la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), con la Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas, donde se debe resaltar la coedición de la Revista de Ciencias Hortícolas, indexada como categoría B.

Sin duda, todos estos factores positivos en temas de investigación, formación profesional, y alianzas con el sector productivo, valieron para que el Ministerio de Educación Nacional le otorgara la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Ingeniería Agronómica.

Finalmente, la ingeniera Valenzuela Balcázar resaltó que la acreditación de alta calidad plantea grandes retos para la Institución y para el Programa, como el mejoramiento continuo de los procesos de investigación en alianza con empresas del sector agrícola, el fortalecimiento de los beneficios a los docentes en temas de movilidad e investigación y el fortalecimiento de la movilidad tanto estudiantil, como docente, en aras de lograr la reacreditación y el crecimiento continuo del Programa.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval