Los estudiantes que están próximos a culminar su formación académica universitaria se enfrentan a la realización de las pruebas Saber Pro, examen de Estado de Calidad de la Educación Superior aplicado por el ICFES, que tiene como objetivo evaluar y proporcionar un reporte del grado de desarrollo de habilidades y conocimientos generales y particulares de estudiantes que han aprobado el 75 % de los créditos de sus estudios profesionales.
El programa de Arquitectura de la UFPS ha venido ejecutando una serie de encuentros académicos denominados: ‘Jornadas de Familiarización’, que tienen como propósito preparar y acercar al estudiante de tercero a décimo semestre, al ejercicio real de las pruebas de estado, mediante el desarrollo de un ejercicio práctico para el módulo de Proyecto Arquitectónico, teniendo en cuenta las orientaciones específicas en esta área del conocimiento.
Carmen Xiomara Díaz Fuentes, directora (e) del programa de Arquitectura, indicó que esta es una estrategia importante para los estudiantes y para la Institución, ya que da un aporte significativo a la construcción de indicadores de la calidad de la Educación Superior, además que se han convertido en un requisito obligatorio para obtener el título profesional.
“La atmósfera que se crea a través del ejercicio práctico permite tener un acercamiento al tiempo de ejecución, requerimientos específicos de la prueba, creatividad e innovación, entre otros; del mismo modo, los docentes que acompañan y orientan este proceso presentan un informe donde nos cuentan las fortalezas y debilidades encontradas en los estudiantes, y con estos resultados creamos un plan de mejoramiento para las próximas versiones de los espacios de familiarización”, explicó la directora del Programa.
Manifestó que generar estas actividades complementarias de formación a los estudiantes ha sido satisfactorio, y se ha visto evidenciado en los resultados de las Pruebas en años anteriores; esto le ha permitido ubicar a la Universidad dentro de las 20 mejores del país en el área de Arquitectura.
Por otra parte, José Alfredo Suárez, docente del Programa académico comentó que este módulo de preparación abordó proyectos como el diseño de un salón de belleza, un almacén o boutique de ropa y un bar; donde los estudiantes tuvieron que dar solución a los requerimientos dados, contando con un espacio de cuatro horas para la ejecución del mismo, con esto se pudo medir la capacidad de respuesta de los estudiantes frente al contexto urbano, teniendo en cuenta dimensión de las áreas y aspectos tectónicos, estructurales, éticos, que tiene el ejercicio de la arquitectura.
“En los últimos años hemos visto que hay desafíos importantes en la parte de representación gráfica, si bien los estudiantes tienen fortalezas en el manejo de los medios informáticos y los sistemas de información, es importante también que de manera análoga conceptualicen una idea; les permite enfrentarse a escenarios de trabajo bajo presión con resultados efectivos, óptimos y satisfactorios con las necesidades que tiene la comunidad”, afirmó Alfredo Suárez.
Finalmente, Jessica Tatiana Vergel Arévalo, estudiante de noveno semestre resaltó que las jornadas académicas le permitirán estar preparada para enfrentarse a la realidad laboral, ya que podrá ejecutar un proyecto y una idea de negocio de manera rápida y eficaz, “venimos preparándonos desde quinto semestre, en estos momentos curso noveno, y considero que es importante porque podemos enfocarnos en la parte del diseño de planos, y saber cómo vamos a realizar y definir un proyecto, además de esta manera podemos lograr excelentes resultados en la Prueba”.
Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co