Primera Ruta Exportadora en Comercio Internacional, una actividad para el fortalecimiento académico y profesional

Publicado el día viernes, 14 de diciembre del 2018 / No. 181

Estudiantes de tercer semestre de Comercio Internacional de la UFPS, participaron de la “Primera Ruta Exportadora en Comercio Internacional”, un escenario de orientación profesional liderado por el Programa en articulación con la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORII, que busca afianzar los conocimientos adquiridos en el aula de clase desde la experiencia con el sector productivo de la región y el país.

Esta actividad de formación académica y profesional, permitió a los estudiantes conocer algunas de las empresas cucuteñas tanto públicas como privadas directamente involucradas en temas de comercio internacional, donde observaron los procesos que estas adelantan desde la producción, hasta la comercialización, exportación y los mercados internacionales a los que actualmente están llegando.

Lisseth Gabriela Maldonado Niño, docente UFPS, indicó que “la salida pedagógica les permite a los estudiantes conocer la experiencia de aquellos empresarios de la ciudad que han tenido que reinventarse en su quehacer comercial, producto de la crisis económica del vecino país, lo cual les ayuda en su formación profesional a tener una visión global de lo que es y significa su profesión y cómo desde ella se puede llegar a contribuir al crecimiento y proyección de la economía local”.

Dentro de la Ruta que siguieron en esta jornada, los estudiantes visitaron la Zona Franca de Cúcuta, al igual que algunas entidades territoriales de orden nacional que tienen presencia en nuestra ciudad, dedicadas al control y vigilancia de las importaciones y exportaciones que se realizan en todos los puertos del país, como el ICA - Invima y la DIAN.

Por su parte, Nelson García Torres director de la ORII, resaltó que esta estrategia de articulación entre la academia y el sector empresarial, promueve el fortalecimiento de los espacios de práctica de los estudiantes, “pues en el recorrido que se hizo, se observó que los empresarios de la región ven el profesional del Programa a un aliado cualificado para aportar a esos procesos que adelantan en la búsqueda de explorar nuevas iniciativas y mercados internacionales”.

Así mismo, manifestó que es una primera fase de la Ruta, puesto que la estrategia está diseñada para que los estudiantes tengan una visión más global de lo que es su campo profesional y por ello se plantea que para el I semestre de 2019 se puedan realizar dos salidas internacionales, una nuevamente a Panamá y otra a México, donde se espera que conozcan puertos marítimos y algunas empresas de estos países y su actividad comercial.

Comercio Internacional como programa académico sigue trabajando en los objetivos misionales de su currículo, fortaleciendo espacios de investigación y extensión que guíen su hoja de ruta hacia la Acreditación de Alta Calidad.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco