UFPS aliado estratégico en rueda de negocios de microfranquicias

Publicado el día viernes, 13 de septiembre del 2019 / No. 121

Con la participación de diez empresas nacionales y cerca de doscientos asistentes, se llevó a cabo en la Universidad Francisco de Paula Santander la rueda de negocios de microfranquicias, actividad líderada por Propaís con el apoyo del Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA.

Esta estrategia que para Cúcuta cuenta con el apoyo y coordinación de la UFPS y de la mesa de internacionalización de la Alianza SIES +, tiene como objetivo promover modelos de negocios a través de las microfranquicias que contribuyan a mejorar las condiciones productivas de emprendedores de la región.

Nelson Emilio García Torres, director de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - ORII, destacó el papel de la Universidad en la gestión de estrategias que han permitido el acercamiento y posterior alianza con entidades como Propaís, con la cual se ha podido llegar al desarrollo y ejecución en la ciudad de proyectos que permitirán impulsar la inclusión social y el liderazgo empresarial.

“Esta rueda de negocios es el resultado de una serie de capacitaciones que se han realizado con emprendedores de la región desde que se firmó la alianza con esta entidad, en las cuales se socializó los alcances del proyecto, la trayectoria y reconocimiento de las empresas que ofertarán la microfranquicia y el apoyo que brindará a los beneficiarios”, explicó García Torres.

Por su parte, Luis Fernando Martínez, coordinador nacional de microfranquicias de Propaís, manifestó que la apuesta del proyecto es la creación de nuevos empresarios, innovadores y emprendedores que permitan generar empleos en la región de frontera y con ello apostarle al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de los beneficiarios.

“Nuestro principal objetivo es fortalecer el tejido empresarial del país, apostándole a la transferencia de conocimiento y brindando escenarios para el desarrollo de rutas empresariales, tal como lo estamos realizando en Cúcuta, donde no solo le estamos brindando la oportunidad a emprendedores colombianos, sino que, entendiendo la realidad fronteriza, también podrán participar venezolanos que estén residiendo en la ciudad”, expresó Luis Fernando Martínez.

Como beneficio que ofrece el programa, está el acompañamiento y capacitación que Propaís y sus aliados estratégicos realizarán a los 10 beneficiarios que adquieran las franquicias y el apoyo económico que aportará el proyecto para incentivar el inicio del negocio en la ciudad.

“Los emprendedores que compren una franquicia van a recibir hasta 13 millones de pesos en capital semilla para ayudarles con el proyecto, este dinero será entregado en equipos y enseres necesarios para el desarrollo de su actividad comercial”, indico el representante de Propaís.

Dentro de las empresas que participaron de la rueda de negocios se destacó la participación de: Productos Ramo, Akaira, Cabellos Sanos, Coturnicola de Colombia, Lechonería Don Lucho, Ke Buñuelos, Querido Abuelo.com, Bendito Arroz, Kakahuat, y Branding Co.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval