Robótica y mecatrónica protagonistas del II Simposio de Investigación en Ingeniería y Desarrollo Sostenible

Multimedia: | Galeria
Publicado el día lunes, 12 de junio del 2017 / No. 095

Mostrar los trabajos que se realizan en el aula de clase y combinarlos con la experiencia de destacados académicos, fue el eje central del II Simposio de Investigación en Ingeniería y Desarrollo Sostenible y Primera Olimpiada de Robótica en la Universidad Francisco de Paula Santander.

El programa de Ingeniería Electromecánica adelantó esta actividad para que estudiantes de primer a décimo semestre pudieran conocer, participar, interactuar y competir en las actividades planteadas.

Yesenia Restrepo Chaustre, docente y coordinadora del evento, indicó que el Simposio es la continuidad a un plan de acción como Programa académico, “en el 2016 realizamos la primera versión, buscamos seguir creando iniciativas investigativas donde cada estudiante junto al docente tenga un escenario para visibilizar los trabajos y ejercicios del aula”.

Precisó que las temáticas del evento respondieron al trabajo investigativo del Programa: automatización y control, instrumentación en procesos industriales y sistemas de instrumentación virtual y energías renovables, “como Universidad es importante dar a conocer los desarrollos ingenieriles que están adelantando los estudiantes en los laboratorios y en las empresas en modalidad de pasantía y proyecto de grado”.

Las ponencias centrales estuvieron a cargo de docentes invitados de la Universidad Experimental del Táchira (Venezuela) y de Pamplona, quienes están adelantando trabajos destacados en prótesis, y algunos en robótica y mecatrónica.

Trabajos de los estudiantes

Resultado del proceso de proyecto de aula de clase, pasantías y proyectos de grado, los estudiantes presentaron a los asistentes los trabajos desarrollados, en modalidad tipo poster académico y exhibición a pequeña escala, entre ellos sobresalieron: módulo para prácticas de control de motores eléctricos; carro controlado vía Bluetooth alimentado por una celda voltaica; papelera con sistema automático de indicador de estado y transporte de contenido hacia el depósito central; y un puente grúa operado vía Bluetooth.

Primera Olimpiada de robótica

El docente, Jhony Medina, explicó que la competencia se planteó para que los estudiantes de los semilleros de mecatrónica aplicada, energía renovable y eficiencias energéticas dieran a conocer la aplicación de sus habilidades y destrezas en esas áreas.

Sostuvo que se realizó bajo tres líneas: robots o velocistas seguidores de línea con energías renovables, con baterías recargables, y en la modalidad de laberinto.

“Deben aplicar todo lo relacionado con programación, lógica y diseño aplicado a todo tipo de motores y posicionamiento. Para hacer un seguidor de línea, deben crear un robot inteligente que sea capaz de actuar por si solo, lo que indica que no se maneja con control; la solución laberinto tiene un grado de complejidad, y el programador asume más control”.

Para esta primera edición se contó con la participación de los estudiantes de octavo y noveno grado del colegio Minuto de Dios, Policarpa Salavarrieta y Calasanz, quienes trajeron sus creaciones del aula de clase para competir junto con la de los universitarios UFPS.

“A los equipos ganadores se les tuvo en cuenta el cometer menos errores y realizar el recorrido en el menor tiempo. Debemos destacar el ingenio y creatividad de los jóvenes, porque se tuvieron excelentes trabajos que el jurado evaluó”, comentó.

Los docentes recordaron que Ingeniería Electromecánica UFPS está en función del control, automatización e instrumentación y cada trabajo de los estudiantes refleja el compromiso por la formación profesional, por ello desarrollan sistemas mecánicos, electrónicos, electromecánicos, sensores, motores y actuadores.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza