Tres revistas indexadas UFPS seguirán siendo referencia investigativa nacional y mundial

Publicado el día martes, 19 de septiembre del 2017 / No. 153

De acuerdo a los resultados finales de la Convocatoria 768 de 2016 para la indexación especializada en CTel Publindex, la Universidad Francisco de Paula Santander mantuvo la categorización de sus tres revistas indexadas y una de ellas logró ascender de categoría C a B.

Durante los dos siguientes años (2018 y 2019) la Revista Respuestas de la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión; la Revista de Ciencia y Cuidado de la Facultad Ciencias de la Salud y la Revista Colombia en Ciencias Hortícolas, publicación en alianza con la Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, serán referencia investigativa en las diversas áreas del saber entre la comunidad educativa nacional y mundial.

“De 604 revistas que se inscribieron para la convocatoria Publindex 2016 solo 244 quedaron indexadas a nivel nacional, entre ellas las tres de la UFPS, lo que sin duda es un logro muy grande para la Institución teniendo en cuenta que los criterios son cada vez más exigentes y el modelo actual de evaluación se concentra en medir las revistas nacionales con estándares internacionales”, explicó Marling Carolina Cordero Díaz, coordinadora de publicaciones indexadas.

Aseveró que los resultados se deben a un plan de mejoramiento planteado desde el 2014, que involucró consultorías externas y alianzas estratégicas con la Universidad Industrial de Santander UIS y la Universidad Javeriana, instituciones con procesos exitosos en la indexación de revistas a nivel nacional, así como al apoyo recibido por parte de rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez y los grupos editoriales de cada una de las revistas. “Con base en un diagnóstico se identificaron cuáles eran esos puntos que no se estaban cumpliendo y se desarrolló un plan de trabajó que incluyó capacitación a editores, equipos editoriales, y otra serie de acciones encaminadas a fortalecer las Revistas”.

De las seis revistas indexadas existentes en las universidades con sede en Norte de Santander, el 50 % corresponden a la UFPS.

Actualmente la institución también cuenta con la Revista científica Ecomatemático del Departamento de Matemáticas y Estadística, la cual se presentará para indexación en el 2018, y la Revista Perspectivas de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, que se presentaría para indexación en el 2019.

Ciencia y Cuidado ascendió de categoría C a B

Un gran logro ha sido la evolución de esta publicación perteneciente a la Facultad Ciencias de la Salud que nació como un boletín en el 2002, hizo su registro de ISSN para ser revista, logró la categorización en nivel C en el 2014 y ahora recibe la categoría B hasta el 2019.

“Son resultados importantes que nos ayudan a nuestro proceso de reacreditación; estos niveles de calidad son muestra de lo que viene realizando la Universidad y la Facultad Ciencias de la Salud por visibilizar los procesos que se desarrollan al interior de la Institución”, indicó Dianne Sofía González Escobar, editora de la Revista.

Esta Revista es la única indexada en la región en el área específica de la salud.

Respuestas y Ciencias Hortícolas se mantuvieron

Con publicaciones en ciencia y tecnología de materiales, ingeniería electrónica, ingeniería mecánica e ingeniería industrial, la Revista Respuestas sigue basando sus fortalezas en estas áreas, pero desde ya planea abordar una sola temática para ser aún más competitiva.

“En esta última convocatoria los requisitos aumentaron significativamente, eso quiere decir que muchas revistas bajaron de categoría y otras desaparecieron de la indexación. Lograr mantener la Revista en Categoría C sirve para los propósitos institucionales”, manifestó Héctor Jaime Dulce Moreno, editor de la Revista.

Explicó igualmente que ahora el gran reto es buscar una sola línea de investigación, aumentar la visibilidad en esta área y poder inscribirse en los índices que exige Colciencias.

Por su parte Ciencias Hortícolas quedó categorizada en B y seguirá basando su fortaleza en la unión de saberes y experiencia investigativa de la Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y la UFPS.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza