Durante el 2017 la UFPS tuvo un crecimiento del 73.91 %, de acuerdo a los resultados preliminares de Colciencias

Publicado el día martes, 26 de septiembre del 2017 / No. 158

Con 40 Grupos reconocidos y categorizados, 78 investigadores igualmente avalados, la Universidad Francisco de Paula Santander logra un crecimiento del 73.91 %, de acuerdo a los resultados preliminares obtenidos de la Convocatoria 781 de 2017 del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias.

John Suárez Gélvez, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, informó que los resultados notificados indican que la UFPS alcanza una destacada visibilización en el objetivo misional de investigación a nivel regional y nacional.

“Pasamos de 23 a 40 Grupos, es decir tenemos un aumento del 73.91 por ciento, con relación a la convocatoria de 2015, lo que se traduce en un impacto regional del 32.52 por ciento frente a las otras universidades con sede en Norte de Santander. Es un importante crecimiento que nos posiciona como líder en crecimiento investigativo lo que permitirá una mejor ubicación en rankings nacionales e internacionales”.

Aumento de categoría de Grupos e Investigadores

De acuerdo con los resultados nacionales, la UFPS cuenta con 8 grupos en categoría A; 6 en categoría B; 13 en categoría C y 13 reconocidos por Colciencias, “la categoría D se eliminó para esta convocatoria. Logramos ingresar 17 nuevos Grupos, aún faltan 5 que cuentan solo con el reconocimiento institucional para tener la totalidad en la categorización”, comentó.

En cuanto a investigadores, se tienen 4 docentes en categoría sénior, 30 en asociado y 44 en junior, para un total de 78 con relación al 2015 donde se tenían 45, “logramos incluir por primera vez en sénior, quienes poseen título de Doctorado y han realizado actividades en desarrollo tecnológico e innovación en tipo A, en toda su trayectoria académica”.

Suárez Gélvez aseveró que estos preliminares del modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, es la materialización del esfuerzo en conjunto, el tiempo dedicado y a una estrategia desde la Vicerrectoría de acompañamiento de grupo a grupo e investigador a investigador.

Respaldo y orgullo institucional

“Los resultados previos de Colciencias en relación a Grupos e Investigadores categorizados dan cuenta del trabajo comprometido de docentes y estudiantes con la investigación.”, indicó Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Asimismo, destacó el compromiso incansable y atención personalizada del Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión John Suárez Gélvez y el equipo por el fortalecimiento de capacidades y alcances.

La directiva sostuvo que como Rectora la buena noticia de crecimiento la llena de regocijo, satisfacción y orgullo de “Ser UFPS”. Manifestó el respaldo y empuje desde la Vicerrectoría Académica en cada uno de los procesos que permiten articular los desafíos institucionales.

“Los resultados demuestran la transformación institucional desde la academia y el compromiso de la Comunidad Universitaria con la calidad y posicionamiento de nuestra alma mater a nivel nacional. El reconocimiento es para cada uno de los investigadores, quienes contribuyen a construir Universidad como un compromiso claro, la Acreditación de Alta Calidad”, comentó.

Cabe resaltar que se entiende como grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, al conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema).

En los próximos meses, Colciencias debe emitir los resultados definitivos donde el margen de error o de cambio es muy mínimo, sin embargo, la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión planea realizar algún tipo de reclamación o explicación frente a algunos Grupos, por considerar tener los argumentos y el desarrollo tecnológico e innovador que exige la entidad.

Por los siguientes dos años, la UFPS podrá contar con 40 Grupos de Investigación Categorizado y reconocidos, 78 investigadores, que apostarán todo su capital humano y académico en el gran objetivo institucional, la Acreditación de Alta Calidad.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza