A través de convenio estudiantes UFPS fortalecerán los procesos de restitución de tierras en Norte de Santander

Publicado el día miércoles, 07 de junio del 2017 / No. 091

Tras la firma de un convenio interadministrativo entre la Universidad Francisco de Paula Santander y la Unidad de Restitución de Tierras, los estudiantes de último semestre de la Institución cuentan con un nuevo escenario para el desarrollo de las prácticas profesionales durante el proceso académico.

Los primeros universitarios llamados a participar pertenecen a los programas de Derecho, Trabajo Social e Ingeniería Industrial, dentro de la primera fase de consolidación del convenio, el cual entra en vigencia con el inicio de actividades académicas y administrativas del segundo semestre de 2017.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del programa de Derecho, apuntó que está nueva alianza con el sector externo, en este caso una entidad estatal adscrita al Ministerio de Agricultura, representa un logro para la UFPS, “por primera vez la Unidad de Restitución de Tierras firma un convenio con una Universidad de la región para vincularla al trabajo comunitario, recibimos como academia este respaldo con responsabilidad y compromiso”.

Sostuvo que el convenio responde al proyecto UFPS Territorio de Paz del cual se vienen realizando diversas acciones en favor de la Comunidad Universitaria, “los estudiantes como futuros profesionales y agentes de paz, tienen el deber de ser mediadores de los conflictos, y más en Norte de Santander donde conocemos directamente la violencia”.

Trujillo Toscano, puntualizó que este nuevo escenario para prácticas profesionales sirve a los estudiantes como plataforma para acercarse más a la ciudadanía, conocer los problemas del entorno de primera mano y proponer desde el área del saber soluciones humanas, sociales y jurídicas a tantas personas, quienes requieren no solo la atención del Estado sino el acompañamiento de la academia.

URT en Norte de Santander

Edward Francisco Álvarez, director territorial de la Unidad en Norte de Santander, explicó que el acercarse a la academia es de suma importancia para el actual proceso de transición que atraviesa el país, “hacer lazos de trabajo con la UFPS, universidad cuyos profesionales y estudiantes se destacan entre los más competentes y capaces para la construcción y responsabilidades del país y de la paz, es muy importante para nuestra entidad”.

Sostuvo que es muy relevante y gratificante contar con el capital científico UFPS para así contribuir con la formación y cualificación de los universitarios como próximos líderes de la región, “investigar despojos y abandonos de tierras en Norte de Santander, es un proceso que requiere una visión jurídica y social por ello esos primeros Programas académicos, que son acompañar, apoyar y fortalecer los casos de restitución”.

En Norte de Santander se adelantan más de 400 procesos de restitución de tierras que esperan fallo por parte de los jueces, “el apoyo de los estudiantes en estas solicitudes va a hacer fundamental porque seguramente permitirá agilizar y dar trámite más rápido de acuerdo a las decisiones de los jueces, quienes deciden finalmente si se debe restituir o reparar”.

El convenio fue firmado por la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez y Ricardo Sabogal, director nacional de la URT.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza