Respuestas, revista UFPS sube a categoría B en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex - Colciencias

Publicado el día miércoles, 12 de junio del 2019 / No. 079

En los recientes resultados de la convocatoria 830 de 2018 de Publindex, la revista Respuestas recibió el aval de Colciencias para pasar de categoría C a B, lo cual le permite continuar siendo ante la comunidad científica y académica un medio de divulgación de resultados, dando a la sociedad en general los avances y logros alcanzados por los diferentes trabajos de investigación desarrollados en nuestra Alma Mater.

Desde la Rectoría y la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión asumieron el compromiso de fortalecer la calidad científica, editorial, visibilidad e impacto de la Revista, teniendo en cuenta una serie de estrategias que le dieron cumplimiento a los requisitos exigidos por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Jhan Piero Rojas Suárez, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión y editor de la publicación, afirmó que la revista tiene como objetivo principal la divulgación de artículos de investigación, reflexión y revisión de todas las ramas del saber y de las artes y la enseñanza de las mismas.

“Para la Universidad es un logro importante ya que nos permite tener una mayor visibilidad de los ensayos, artículos e informes de investigación que se están publicando en la revista y desarrollando en la UFPS, además, hemos evidenciado el aumento de los índices de citaciones, ya que han llegado solicitudes de investigadores de otras Universidades interesados en publicar en nuestra Revista”, indicó.

Asimismo, manifestó que se viene trabajando en un plan de acción con las revistas que cuenta la Institución: Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas; Revista Ciencia y Cuidado y Revistas Institucionales como: Eco matemático, Perspectivas y Apuntes de Administración, con el fin de continuar impulsando este tipo de productos para que en futuras convocatorias puedan mantener o estar mejor posicionadas en Publindex.

¿Qué significa la Categoría B?

El ascenso a la Categoría B, es indicador de la alta calidad de la publicación y es un premio al esfuerzo y compromiso de las diferentes instancias académico administrativas de la Institución que contribuyeron en la realización del material bibliográfico, también, este logro contribuirá al fortalecimiento de los procesos de acreditación, y a la participación y ascenso de la UFPS en los principales ranking nacionales e internacionales.

Una revista indexada es una publicación periódica de investigación de gran calidad e impacto en el mundo académico, “en nuestra UFPS publicamos una edición cada semestre, con esto y otros aspectos importantes más, cumplimos con las condiciones necesarias y como consecuencia obtuvimos la categorización en B”.

El directivo destacó el trabajo que se viene realizando desde la Vicerrectoría y la coordinación de Publicaciones de la UFPS, quienes son los encargados de implementar los planes de acción para mejorar la producción científica de las revistas institucionales, “quiero hacer un reconocimiento al proceso editorial y al equipo de trabajo conformado por la PhD. Torcoroma Velásquez, Coeditora, al Comité Editorial, Comité Científico y al equipo de colaboradores de la Coordinación de Publicaciones”.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco