Docente UFPS presentó ponencia sobre responsabilidad social empresarial en la minería y su influencia en la obtención de licencias en Colombia

Publicado el día jueves, 22 de junio del 2017 / No. 105

Luego de concluir su proyecto de investigación sobre los aportes del sector minero en el desarrollo de Norte de Santander, José Agustín Vargas Rosas, docente del programa de Ingeniería de Minas de la Universidad Francisco de Paula Santander, presentó su ponencia titulada: Responsabilidad social empresarial en la minería y su influencia en la obtención de la licencia social para la extracción de los recursos minerales en Colombia, en el Seminario de Minería actual frente a las Consultas Populares Municipales desarrollado en Boyacá por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC.

El docente UFPS dio a conocer a los asistentes las diversas iniciativas de responsabilidad social empresarial que han sido realizadas en la minería, así como las inversiones y la necesidad de comunicar estas acciones que se realizan en esta área, “no solo se trata de las gestiones filantrópicas sino de aquellas que hacen que una empresa minera sea sostenible en el tiempo, y que los recursos agotables se conviertan en recursos permanentes”.

Agregó que la sostenibilidad se puede lograr mediante la generación de valor, de tal forma que las comunidades no creen una cultura de dependencia de la empresa minera y puedan subsistir en el tiempo, en caso de que las reservas minerales se agoten.

De igual forma, Vargas Rosas presentó el panorama de la minería en Norte de Santander donde se realizan acciones en favor de los aspectos sociales de las comunidades, pero sin ser visibilizadas, “las empresas mineras tienen la obligación moral y ética con las personas de rendir cuentas de su quehacer operacional, esto permite generar una sensibilización sobre los beneficios y el desarrollo que estas prácticas bien realizadas permiten para la región”.

Resaltó además que solo a través de ello, las comunidades pueden identificar a la minería como una actividad generadora de empleo que permite un mejoramiento en la calidad de vida de las poblaciones.

Al finalizar la ponencia, el docente recomendó a las empresas mineras establecer y ejecutar planes, programas y proyectos dentro de un modelo de responsabilidad social que permita posicionar la minería bien hecha en el país, y luego, publicar un balance social mediante indicadores que proporcionen seguridad a las comunidades.

El evento académico que buscaba reflexionar sobre las actividades mineras y sus prácticas hacia lo social, contó con la participación de empresas privadas, así como de entidades estatales como el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Secretaría de Minas y Energía de Boyacá, entre otras.

Cabe resaltar que la ponencia del docente UFPS junto con todas las presentadas en el Seminario, servirán como insumo para que las entidades gubernamentales reflexionen y establezcan pautas sobre la actividad minera y la responsabilidad social en el país.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza