Ingeniería de Minas recibió auto rescatadores para práctica minera de los estudiantes

Publicado el día jueves, 29 de agosto del 2019 / No. 112

En el marco de las estrategias para el fortalecimiento académico, el programa de Ingeniería de Minas de la Universidad Francisco de Paula Santander, concentra esfuerzos para seguir garantizando procesos de calidad que permitan la formación de profesionales idóneos para el desarrollo de la región y el país.

En este contexto y con el apoyo de las directivas de la Universidad, el Programa adquirió quince equipos auto rescatadores y uno de prueba, los cuales sirven para evacuar personas en caso de emergencia en una mina subterránea; estos dispositivos están establecidos por ley y por la Agencia Nacional de Minería, cumpliendo con el decreto de seguridad del Ministerio de Minas.

Un auto rescatador es un equipo que cuenta con un circuito cerrado de respiración, tiene un reactivo que es el bióxido de potasio, el cual absorbe el CO2 que se va desarrollando en la respiración y que en una reacción isotérmica genera oxigeno que permite poder respirar y evacuar un ambiente viciado.

José Luis Gómez Hernández, director de Ingeniería de Minas, precisó, “en el programa de Ingeniería de Minas desde el primer semestre se ingresa a minas bajo superficie, no hay un solo semestre que no se tenga práctica de campo, por tal motivo los estudiantes reciben capacitación del manejo y uso de estos equipos”.

Agregó que esto era algo que el Programa necesitaba, ya que tanto el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minas, exigen dicha dotación en minas subterráneas.

Por otra parte, el docente titular de la asignatura seguridad industrial y de minas, Raimundo Alonso Pérez Gómez, manifestó, “somos unos convencidos que todos los procesos se pueden mejorar y nosotros le apuntamos a eso. Es una necesidad que teníamos y básicamente somos el único Programa académico que tiene equipos certificados. Vamos a seguir fortaleciendo nuestros laboratorios, nuestras prácticas con equipos y herramientas que ayuden a fortalecer la actividad como ingenieros de minas”.

Jhon Bayron Gómez, estudiante de Ingeniería de Minas, puntualizó que los estudiantes están muy contentos y agradecidos por estas nuevas adquisiciones, “es de suma importancia saber que podemos asistir a nuestras prácticas de manera segura y como lo estipula ley, aparte de adquirir no solo equipos comunes sino equipos que de verdad están certificados. Con esto los estudiantes se motivan a asistir a sus prácticas”.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval