Noticia

Rector y equipo directivo UFPS presentaron la gestión institucional 2018 en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Publicado el día viernes, 24 de mayo del 2019 / No. 067

Ante docentes, estudiantes, administrativos, delegados de entidades públicas y privadas, y medios de comunicación, el rector Héctor Miguel Parra López y su equipo directivo presentaron en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas los avances académicos, de investigación y proyección social correspondientes al año 2018 alcanzados por la Universidad Francisco de Paula Santander.

En el auditorio Eustorgio Colmenares Baptista se desarrolló este ejercicio democrático y de participación ciudadana que convocó a la ciudadanía en general y Comunidad Universitaria para la socialización del panorama institucional UFPS en el año inmediatamente anterior.

El rector Héctor Miguel Parra López junto a su equipo directivo dieron a conocer los resultados de los tres ejes estratégicos, enmarcados dentro del Plan de Desarrollo Institucional UFPS: Calidad y Mejoramiento continuo hacia la excelencia académica; Gestión Académica y Administrativa; y Universidad, Empresa y Estado.

Destacó el cumplimiento del plan de desarrollo institucional 2011-2019 el cual se encuentra en un 78 % de ejecución global donde el eje estratégico 1: Calidad y Mejoramiento continuo hacia la excelencia académica, está en un 84 %; el eje 2: Gestión Académica y Administrativa, en un 76 % y el eje 3: Universidad, Empresa y Estado, en un 74 %.

Asimismo, expresó ante los asistentes que resulta importante para la ciudadanía en general conocer cuál fue el desarrollo UFPS y su impacto en la región, donde la Universidad demostró con hechos durante el año que está comprometida con los procesos de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad, que responden a los desafíos de Norte de Santander desde la misión institucional.

“El 2018 fue un año muy importante para la Institución, presentamos un balance de nuestros objetivos en docencia, investigación y extensión, a nivel de ejecución y desarrollo del presupuesto. Como Universidad tenemos mucho que mostrar, tuvimos la renovación de la acreditación de Enfermería; Ingeniería Biotecnológica y Licenciatura en Matemáticas alcanzaron la Acreditación de Alta Calidad, para un total de cuatro programas con esta distinción”, comentó.

Investigación

El ingeniero Jhan Piero Rojas Suárez, vicerrector asistente de investigación y extensión, dio a conocer algunos aspectos importantes de los logros académico – investigativos que se dieron en la gestión institucional vigencia 2018.

40 Grupos de investigación categorizados en la Convocatoria No. 781 de 2017 de Colciencias.

88.2 % incremento de investigadores reconocidos.

56.2 % incremento de investigadores Junior.

40 % incremento de investigadores Asociados.

10 software registrados ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

79 Semilleros de Investigación con 915 estudiantes vinculados.

26 Jóvenes investigadores

Académicos 

La Dra. Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica mostró los alcances de los procesos académicos durante el 2018.

“La Universidad Francisco de Paula Santander comprometida con los procesos de mejoramiento continuo y excelencia académica, inició el proceso de acreditación institucional, solicitado ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) el 11 de diciembre de 2018, siguiendo los lineamientos trazados en la Circular No. 36 de 2018, emitida por el Viceministerio de Educación Superior de Colombia”, afirmó.

Programas académicos que iniciaron proceso de acreditación de alta calidad: Comercio Internacional, Arquitectura y Derecho.

En el tópico de cualificación docente resaltó el nivel de formación académica de los 806 docentes contratados en todas las modalidades - segundo semestre de 2018.

En total se tuvieron 415 participantes en los Talleres de Desarrollo Profesoral durante l y II semestre.

Bienestar Institucional

Luis Eduardo Trujillo Toscano, vicerrector de bienestar universitario se dirigió a los presentes explicando las diferentes actividades formativas que se desarrollaron y ofrecieron a docentes, estudiantes, administrativos y graduados UFPS.

422 actividades de diferentes enfoques como:  salud, cultural, deporte y bienestar. 

25 estrategias ejecutadas para la gestión de la deserción y permanencia estudiantil.

289 cursos de formación integral desarrollados durante el 2018.

1161 Estudiantes beneficiarios del estímulo beca trabajo y monitorias en dependencias de la Universidad en el I y II semestre académico del 2018.

5 Encuentros de compañerismo realizado con los docentes de planta.

3274 Graduados se inscribieron en la bolsa de empleo.

10 encuentro de graduados desarrollados por los programas académicos logrando la participación de 1155 profesionales con sello UFPS.

Asistente de Estudios

Luz Marina Bautista Rodríguez, vicerrectora asistente de estudios habló de los 7970 estudiantes inscritos y admitidos en programas de pregrado y posgrado durante la gestión institucional vigencia 2018.

26 Actividades presenciales o virtuales para el mejoramiento de resultados en la Prueba Saber Pro realizadas por los programas académicos.

También aseveró que según Encuesta MEN, del total de estudiantes UFPS, el 50,4 % corresponde a hombres y el 49,6 % a mujeres.

Administrativa

Maribel Cárdenas García, vicerrectora administrativa dio a conocer aspectos importantes de la infraestructura física institucional y del inventario de espacios de nuestro campus.

7405 bienes e inmuebles fueron asegurados por la UFPS mediante pólizas.

1472 puntos de red activos, 1510 computadores disponibles para uso de estudiantes, 787 computadores para docentes y 341 para administrativos dentro de la infraestructura de red institucional.

Igualmente, indicó que la cobertura del campus por la red inalámbrica fue de un 85 % para uso de la Comunidad Universitaria.

La Rendición de Cuentas 2018 fue trasmitida a través de Facebook Live por el Fan Page institucional. También se siguió el minuto a minuto del evento por la UFPS Radio 95.2 FM bajo la coordinación del Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales CECOM.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co