La UFPS continúa apostándole a la propiedad intelectual y registro de patentes

Publicado el día miércoles, 08 de noviembre del 2017 / No. 187

La Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión continúa el propósito de fortalecer el área de propiedad intelectual en la Institución, esta vez, con un espacio de socialización sobre patentamiento y registro de marca, que contó con la presencia de Carlos Parra, experto en protección y transferencia de innovación y propiedad intelectual de la firma Olarte Moure, quien brindó a estudiantes, docentes, Grupos y Semilleros de investigación sus experiencias en estos temas.

John H. Suarez Gélvez, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, manifestó que el objetivo de la charla fue dar a conocer la importancia del tema de propiedad intelectual y a partir de esto, que la Universidad pueda obtener resultados y soluciones concretas a las necesidades que plantea la región.

Los temas tratados en la actividad se direccionaron al secreto industrial, propiedad industrial, plantas pilotos, diseños industriales, y todo el desarrollo y la tecnología que aplican los grupos de investigación para generar innovaciones.

Carlos Parra aseveró que la realización de este tipo de encuentros es una oportunidad para que la Comunidad Universitaria discuta sobre estas áreas específicas y obtenga conclusiones básicas sobre la importancia de desarrollar la propiedad intelectual y fortalecer las capacidades internas dentro de los investigadores, profesores y directivos.

La firma Olarte Moure ha acompañado a la Institución desde el año pasado y asimismo ha estado cerca de los avances que se han estado desarrollando en la materia.

“En este momento contamos con cuatro solicitudes de registro de patente de inversión ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la última se hizo en los meses de agosto, septiembre y parte de octubre. Hemos podido estar en contacto con catorce o quince grupos de investigación de la Universidad, donde hemos logrado identificar unas 22 tecnologías, tratando de poder priorizar el potencial de patentamiento que estas tienen”, afirmó Javier Arellano, gerente de la firma Olarte Moure.

Finalmente, John H. Suarez afirmó que esta apuesta permite que la Universidad responda específicamente a las necesidades de generación de empresa, de construcción de una base económica para que el estudiante cuando egrese pueda tener no sólo una oportunidad laboral sino la posibilidad de crear su propia empresa y generar empleo.

“La UFPS seguirá apostándole a la generación de desarrollos tecnológicos que le permitirá tener patentes y registros, producto que es muy preciado para que las Universidades ubiquen muy bien los Grupos y Semilleros, y puedan acceder a rankings internacionales.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza