Noticia

Nuevo programa de Pregrado y renovación de registro calificado de Posgrado, logros académicos UFPS

Publicado el día jueves, 24 de mayo del 2018 / No. 065

Dos nuevos logros académicos obtiene la Universidad Francisco de Paula Santander este primer semestre de 2018; recientemente el Ministerio de Educación Nacional otorgó registro calificado al programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y renovó el período de oferta a la Especialización en Práctica Pedagógica, los dos por un espacio de siete (7) años, adscritos a la Facultad de Educación, Artes y Humanidades. 

Nueva Licenciatura 

La Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental fue aprobada por el Ministerio de Educación Nacional - MEN, mediante resolución No. 07309 del 04 de mayo de 2018 y será ofrecida en modalidad presencial.

Carlos Antonio Pabón Galán, coordinador del Comité Curricular, indicó que la nueva apuesta académica cumplió con todas las condiciones de calidad exigidas por el MEN para ser un Programa propio de la UFPS, con una duración de 10 semestres y estará dirigido a todas las personas que tengan dentro de su proyecto de vida ejercer el área de la docencia desde el eje ambiental, “el propósito es egresar profesionales que contribuyan con la solución de los diferentes problemas de sus áreas específicas y básicas, y aporten al desarrollo de la educación en Norte de Santander”.

Explicó que esta nueva opción de formación surgió de un proyecto de trabajo conjunto entre la Facultad de Educación, Artes y Humanidades y la Facultad de Ciencias Básicas, a través de un trabajo articulado y de acompañamiento entre los diferentes Departamentos debido a la necesidad de formación observada desde hace varios años de profesionales en esta área en la región.

Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental estará adscrita a la Facultad de Educación Artes y Humanidades y será el único con esta denominación en el área específica que se va a ofrecer en el oriente colombiano.

El decano, Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, manifestó que este aval es un respaldo al trabajo que vienen adelantando todos los actores en favor de la Universidad Francisco de Paula Santander hacia el logro de un posicionamiento en el ámbito regional y nacional.

Sostuvo que ahora el reto es trabajar para que el nuevo Programa en un tiempo corto logre la Acreditación de Alta Calidad de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio para las Licenciaturas, y estar junto con la Licenciatura en Matemáticas con esta distinción nacional.

Cabe destacar que la visita de cumplimiento de condiciones de calidad con fines de registro académico por parte de representantes del MEN se realizó los días, 16, 17 y 18 de noviembre de 2017 con el acompañamiento de las directivas institucionales y Comité Curricular en pleno.

En los próximos días en sesión del Consejo Académico se presentará la propuesta para incluir a este Programa dentro de las opciones de pregrado al proceso de inscripciones para el II semestre de 2018, el cual está habilitado hasta el 30 de mayo.

Renovación de registro: Especialización en Práctica Pedagógica

De acuerdo a la resolución No. 07355 del Ministerio de Educación Nacional se otorgó la renovación del registro calificado al posgrado de Especialización en Práctica Pedagógica.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, director (e) del Posgrado y decano de la Facultad, indicó que el aval es un respaldo al trabajo de todo un equipo humano que tiene alto sentido de pertenencia por la UFPS, “es importante señalar que la especialización tiene una nueva denominación, puesto que paso de Práctica Pedagógica Universitaria a Especialización en Práctica Pedagógica, generando un espacio de formación a los docentes de todos los niveles educativos sin distinción alguna. Asimismo, se realizó un cambio de estructura curricular para permitir la homologación de créditos con el programa de Maestría en Práctica Pedagógica, que representa una novedad en temas de flexibilidad curricular en nuestra Institución”.

Este Programa de posgrado de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades hace parte de la propuesta de formación docente y la propuesta de articulación con el programa de Maestría en Práctica Pedagógica, que actualmente se encuentra en espera de respuesta de Acreditación de Alta Calidad y del proyecto de Doctorado en esta misma denominación.

Finalmente, y de acuerdo con la resolución firmada por la Viceministra de Educación Superior, el título a otorgar es Especialista en Práctica Pedagógica con un total de 24 créditos académicos. “Estos resultados evidencian el trabajo conjunto de la Facultad hacia una apuesta clara por la calidad de los procesos de docencia, investigación y extensión”, puntualizó Urbina Cárdenas.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
Paola Olivares Parada
José Luis Daza
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co