La UFPS recibe Registro Calificado para ofrecer el programa de Licenciatura en Educación Infantil

Publicado el día lunes, 23 de septiembre del 2019 / No. 126

Mediante resolución 008959 del 27 de agosto de 2019, El Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Francisco de Paula Santander y por el término de siete (7) años, el Registro Calificado para el nuevo programa de pregrado, Licenciatura en Educación Infantil, el cual podrá ser ofrecido bajo la modalidad presencial en la ciudad de Cúcuta.

La creación del Programa surgió mediante un proceso de autoevaluación, donde se evidenció la necesidad del fortalecimiento de conocimientos en esta área, propiciando en los futuros profesionales dominio en temáticas referentes a la gestión, formulación, dirección y emprendimiento de proyectos enfocados a atender la primera infancia desde un contexto particular de frontera.

Olga Marina Vega Angarita, Vicerrectora Académica, expresó que este nuevo Programa consolida los procesos de acreditación institucional, toda vez que propone nuevos espacios de formación profesional que permitirán a más jóvenes de la región formarse en áreas como la docencia para la infancia.

“Recibimos con beneplácito esta resolución que nos otorga el MEN y que nos permitirá ofrecer este nuevo programa académico a la región, un Programa enfocado a la promoción de profesionales integrales en el desarrollo de proyectos que fortalezcan y promuevan la educación infantil”, expuso Vega Angarita.

Por su parte, Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, decano de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, manifestó que este aval es un respaldo al trabajo que vienen adelantando todos los actores en favor de la Universidad hacia el logro de un posicionamiento en el ámbito regional y nacional.

“El enfoque profesional de este programa académico, estará direccionado a la formación de maestros con competencias pedagógicas desde el ser, el sentir y el hacer docente para buscar y proponer nuevos procesos que permitan fortalecer y atender la formación para la niñez de la frontera”, sostuvo Urbina Cárdenas.

Asimismo, destacó que una vez se logré consolidar el Programa con unas primeras cohortes, se buscará trabajar con las madres comunitarias de la ciudad y su área metropolitana, logrando con ello fortalecer los procesos de extensión académica de la UFPS y brindándoles a este grupo de mujeres la posibilidad de consolidar sus experiencias a través de la profesionalización.

“Se espera en un mediano plazo poder atender a cerca de mil a mil quinientas madres comunitarias para formarlas como profesionales en Licenciatura en Educación Infantil, esto dentro de los lineamientos establecidos por el MEN, pero siempre pensando en la proyección social de nuestra alma mater”.

En los próximos días en sesión del Consejo Académico se presentará la propuesta para incluir a este Programa dentro de las opciones de pregrado al proceso de inscripciones para el I semestre de 2020, el cual dará inicio a partir del 07 de octubre del 2019.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco