El programa de Regencia de Farmacia de la UFPS lidera procesos de actualización en atención farmacéutica

Publicado el día lunes, 08 de octubre del 2018 / No. 136

Con el objetivo de proporcionar un medio eficaz para fortalecer las temáticas y habilidades en atención farmacéutica; graduados, estudiantes, docentes y sector productivo del Departamento, participaron de la V Jornada de Actualización en Regencia de Farmacia que se realizó en nuestra Institución.

La actividad que fue liderada por la dirección del Programa, contó con la participación de ponentes del Instituto Nacional de Vigilancia (Invima), del Ministerio de Salud (Minsalud), de la Universidad de los Llanos y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, al igual que ponentes de la industria privada con una amplia experiencia como el Dr. Juan Carlos Soto, expresidente de la Asociación Nacional de Químicos.

En el marco del evento, los asistentes pudieron participar de ponencias magistrales como Calidad y Seguridad de los Dispositivos Médicos que ingresan al país, liderado por el ingeniero, Mukoil Ahmed Romanos Zapata, coordinador de Vigilancia Poscomercialización de dispositivos médicos del Invima; Aspectos y Regulación del Cannabis de uso Medicinal, liderado por Alex Fernando Molina Bastidas, coordinador de control y fiscalización del Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE); Ética y Moral en la Compra y Adquisición de Medicamentos,  liderado por David Alejandro García Giraldo, Director General de Holontopharma; Ejercicio de la Profesión a Nivel Nacional e Internacional, liderado por Juan Carlos Soto Cardona, expresidente de la Asociación Nacional de Químicos.

Para la docente Ligia Teresa Mora Delgado, directora del programa de Regencia de Farmacia, “estos espacios permiten medir las competencias en la formación del regente, verificar que el perfil de formación corresponda a las necesidades que el país necesita y fortalecer las habilidades para el desarrollo profesional a nivel nacional e internacional de nuestros futuros graduados”.

Según Mora Delgado, el Sistema de Salud y el Invima, normalmente están regularizando cada uno de los procesos de atención farmacéutica que se dan en el país y la demanda de procesos de modernización que permitan un excelente funcionamiento de este sector, obligando a la academia y el sector productivo estar al día y conocer los avances del servicio farmacéutico.

Es por ello, “que estos espacios de actualización académica son muy importantes, porque permiten estar a la vanguardia en tecnologías sanitarias, dispositivos médicos y medicamentos reactivos, los cuales son tecnologías que se utilizan en el entorno hospitalario y que van a tener incidencia sobre el paciente y la salud del mismo”, afirmó Mukoil Ahmed Romanos Zapata Coordinador de Vigilancia del Invima.

“Actualmente, el programa de Regencia de Farmacia representa para el Departamento una gran academia que brinda la oportunidad de contar con profesionales cualificados con garantías en el desarrollo de su profesión y un escenario idóneo para el fortalecimiento del sector farmacéutico desde la actualización al sector productivo, aspectos importantes que nos permiten trabajar en los indicadores para optar a futuro por la Acreditación de Alta Calidad de nuestro programa académico”, concluyó Ligia Mora, directora del Programa.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval