Rama Estudiantil IEEE - UFPS obtuvo reconocimiento de alto rendimiento a nivel nacional e internacional

Publicado el día lunes, 08 de abril del 2019 / No. 040

El Capítulo de la Sociedad de Potencia y Energía - PES de la Universidad Francisco de Paula Santander, adscrito al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos – IEEE, ocupó el puesto dieciséis a nivel mundial, el noveno en el ámbito regional (que comprende Latinoamérica y el Caribe) y el primero en el ranking nacional de los mejores Capítulos Universitarios de Power And Energy Society de IEEE.

Fueron más de 250 capítulos en el mundo que postularon proyectos de investigación e innovación, realizados desde las diferentes instituciones académicas, enfocándose en energías renovables y de distribución energética y avances tecnológicos para el desarrollo de la humanidad.

Javier Portilla Molina, estudiante de Ingeniería Electrónica y miembro de la Rama Estudiantil, afirmó que la medición se hizo mediante la presentación de informes de las actividades realizadas durante el 2018, teniendo en cuenta los requerimientos dados por el Instituto Internacional.

“Nuestro principal producto como capítulo IEEE dentro de la UFPS es el Solar Race el cual ya se ha ejecutado en tres oportunidades consecutivas y tiene como objetivo el diseño e implementación de autos de carrera a escala, que funcionan exclusivamente con energía solar, motivando a los participantes a usar su potencial, creatividad e ingenio, para que su prototipo sea el ganador, además que cuenta con la integración de instituciones educativas externas”, manifestó Portilla Molina.

Asimismo, destacó el objetivo alcanzado al lograr que se reconociera a nivel mundial el programa de Ingeniería Electrónica, como miembro de la lista de carreras que aportan a la innovación en ciencia y tecnología. También expresó que lo que se busca con estas alianzas internacionales es dotarse de las herramientas adecuadas para desarrollar todas las habilidades que poseen como ingenieros, para destacarse en el competido ambiente laboral.

Dixon Alirio García Carrillo, estudiante de Ingeniería Electrónica habló de los proyectos ejecutados desde el Capítulo de estudiantes PES de la UFPS, donde evidenciaron actividades relacionadas con el fomento del uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, motivando el aprendizaje y la conciencia de las energías renovables, especialmente la energía solar fotovoltaica, los cuales permitieron sumar puntos importantes para la obtención del reconocimiento.

Entre las actividades presentadas encontramos los Talleres TISP - (Teacher in Service Program), los cuales fueron desarrollados en las comunidades menos favorecidas de la ciudad, donde los niños construyeron carros pequeños hechos de materiales reciclables, tales como: botellas de plástico, tapas de metal, pedazos de madera, entre otros; seguidamente bajo la supervisión de los voluntarios del capítulo estudiantil, los niños agregaron un pequeño panel solar y un motor eléctrico a sus automóviles para que se movieran con la luz solar, enseñándoles de esta forma cómo poder transformar los rayos del sol en electricidad y movimiento mecánico.

“Otra actividad fue un taller con kits de robótica educativa de energía solar con niños pertenecientes a una escuela de formación deportiva, donde armaron prototipos de robots que funcionaban con energía solar, todas estas actividades han sido fundamentales para participar en diferentes eventos nacionales e internacionales como el III Congreso Estudiantil PES desarrollado en Brasil y un Congreso Técnico de Energías en Lima - Perú”, indicó García Carrillo.

Del evento bandera ‘Solar Race’, comentó que instituciones como la Universidad de Lima – Perú y la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, Escuela de nivel superior y posgrado del Instituto Politécnico Nacional de México, mostraron un gran interés en desarrollar una versión de la iniciativa UFPS en los claustros educativos, “es un acercamiento importante y una ventana de proyección, que permitirá fortalecer y generar nuevas relaciones con IES del mundo”.

Finalmente, expresó que el reconocimiento es fundamental tanto para el Programa Académico como para la Institución, ya que permite visibilizar las acciones ejecutadas en el campo académico, investigativo y de proyección social en pro del beneficio y desarrollo humano; del mismo modo, genera puntos para los procesos de acreditación curricular y universitaria dándole un aporte significativo a la Acreditación de Alta Calidad.

IEEE cuenta con cerca de 400 mil miembros y agrupa a aproximadamente 190 países, convirtiéndose así en la mayor asociación profesional del planeta. En Colombia 56 universidades tienen activa su rama IEEE y nuestra Casa de Estudios es una de ellas.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco