Noticia

80 estudiantes UFPS entre los mejores desempeños de la Prueba Saber PRO 2016

Publicado el día miércoles, 31 de enero del 2018 / No. 002

De acuerdo con los resultados publicados por el  Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES y disponibles en el enlace  http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/mejores-saber-pro la Universidad Francisco de Paula Santander ingresó 80 estudiantes de 19  programas  académicos al listado de los mejores en las pruebas Saber PRO 2016.

En el consolidado se encuentran los nombres de los universitarios quienes obtuvieron un puntaje sobresaliente pertenecientes a las Instituciones de Educación Superior de carácter público y privada del país. La UFPS sede central junto a la seccional Ocaña, fueron las universidades con mayor número de representantes por el departamento Norte de Santander, en total 84.  

Cabe destacar que los estudiantes de Arquitectura, José Fernando Machucca Rodríguez y Julián David Herrera Latorre, fueron reconocidos por el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de educación, Yaneth Giha, durante la ceremonia “La Noche de los Mejores” al haber logrado los mejores puntajes en el grupo de referencia: Arquitectura y Urbanismo a nivel nacional.

Los dos representantes UFPS recibieron un diploma y una medalla de reconocimiento por el sobresaliente desempeño en el examen nacional. También durante la ceremonia, la Universidad Francisco de Paula Santander recibió una distinción al ser una de las instituciones de educación superior que fomenta el acceso a la educación superior de los jóvenes que viven en las zonas más apartadas del país, junto a la Universidad de Antioquia, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad Católica de Oriente.

Por nuestra Institución figuran 4  estudiantes de  Administración de Empresas, 1 de Administración Financiera (educación a distancia), 8 de Arquitectura,  8 de Comercio Internacional,  8 de Comunicación Social, 4 de Contaduría Pública, 4 de Derecho, 7 de Enfermería, 8 de Ingeniería Ambiental,  1 de Ingeniería Biotecnológica,  5 de Ingeniería Civil, 1 de Ingeniería de Minas,  6 de Ingeniería de Sistemas,  1 de Ingeniería Electromecánica, 3 de Ingeniería Electrónica, 8 de Ingeniería Industrial, 1 de Licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística, 1 de Licenciatura en Informática (educación a distancia) y 1 de Ingeniería Mecánica, para un total de 19 programas merecedores de este reconocimiento nacional.

Enfermería

Doris Amparo Parada Rico, directora del Programa, destacó el compromiso de los estudiantes, quienes una vez más dejan en alto el nombre Institución y de Enfermería a nivel nacional, “las siete jóvenes permitieron ubicarnos entre todas las universidades del país en el grupo de referencia de la prueba. Estamos contentos por los resultados, donde hemos sobresalido por tener estudiantes entre los mejores en la prueba genérica a nivel nacional”.

Aseguró que los resultados se deben al respaldo de los docentes en realizar talleres, cursos y encuentros extracurriculares en aras de favorecer las competencias, capacidades, habilidades y destrezas, asimismo reconociendo las debilidades y trabajando en las fortalezas que cada uno desarrolla y evidencia, “la prueba mide la calidad de los estudiantes y eso habla por el Programa y la Universidad, hice una revisión y somos un grupo muy privilegiado, cada año estamos mejorando los indicadores. Estamos por encima de la media nacional”.

Derecho

Asimismo, Luis Eduardo Trujillo Toscano, director de Derecho, manifestó que estos resultados son muy positivos porque dan cuenta de la calidad académica que se viene impartiendo a los estudiantes, “en el 2015 obtuvimos el primer lugar en Norte de Santander, y en el 2016 nos ubicamos en el puesto 24 con relación a todas las instituciones de educación superior. Es la suma del esfuerzo y compromiso de los docentes, administrativos y estudiantes, quienes todos juntos como un sistema, generan sinergias irreversibles y cada vez más significativas que demuestran que podemos alcanzar la Acreditación de Alta Calidad”.

El Programa cuenta con un Grupo de investigación en categoría C y tres docentes investigadores junior categorizados por Colciencias, hace parte de la Asociación de Facultades de Derecho que ha acompañado al ICFES en la creación y formulación de preguntas para esta prueba nacional, “nuestras fortalezas radican en salir de las aulas de clases y participar en eventos, encuentros, cursos y diplomados que permitan al futuro abogado ampliar esas competencias que van más allá de lo jurídico”, apuntó Trujillo Toscano.

Los dos directores como líderes académicos coincidieron que el trabajo continúa este 2018 y el plan de acción de cada Programa incluye más capacitación, nuevas estrategias y diseños de herramientas pedagógicas que permitan aumentar la capacidad crítica, reflexiva y argumentativa de los estudiantes.

En el 2016 el ICFES destacó a un total de 11.033 universitarios por haber obtenido un desempeño sobresaliente en los módulos de competencias genéricas que incluyen comunicación escrita, inglés, lectura crítica, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas. El consolidado no incluyó el resultado de las competencias específicas por cada programa académico.

De acuerdo con el informe, durante la aplicación del examen Saber Pro 2016 participaron un total de 241.315 estudiantes, donde el 59 % de los evaluados fueron mujeres. El examen, diseñado y aplicado una vez al año por el ICFES, está dirigido a estudiantes de programas académicos profesionales que están próximos a terminar su ciclo de Educación Superior.

Cabe destacar que la presentación de este examen hace parte de los requisitos en la Universidad Francisco de Paula Santander para la obtención del grado académico por parte del estudiante.

El 29 de octubre de 2017, 334.630 estudiantes de carreras profesionales, técnicas y tecnológicas, presentaron las Pruebas Saber Pro y TyT en toda Colombia. El consolidado se podrán conocer en los próximos meses, de acuerdo al cronograma Los resultados individuales se publicarán en la página web a partir del 24 de febrero de 2018 y, los resultados institucionales, desde el 31 de marzo del mismo año.

El objetivo de estas pruebas, que se realizan todos los años, es evaluar la calidad de la educación superior en cada uno de los programas.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
Paola Olivares Parada
José Luis Daza
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co