48 proyectos serán financiados por el Fondo de Investigación Universitario este 2018

Publicado el día martes, 10 de abril del 2018 / No. 034

En plenaria del Comité Central de Investigación y Extensión fueron socializados los resultados de la primera convocatoria del Fondo de Investigación Universitario 2017 de la Universidad Francisco de Paula Santander, para la financiación de proyectos FINU dirigida a los Grupos de Investigación avalados institucionalmente por la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión.

En total se presentaron 59 propuestas de las cuales 48 fueron aprobadas por la evaluación externa de pares académicos. Ante el número importante de proyectos aprobados para ejecución en el 2018, el Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, John Suárez Gélvez, indicó que hubo particularidades en la convocatoria que permitieron evidenciar un avance progresivo de lo que hacen los investigadores y su capacidad de productividad a la hora de plantear proyectos desde las cinco Facultades UFPS.

“El monto aprobado para la financiación de los proyectos es de $986.204.272 millones de pesos, un incremento importante con relación a la convocatoria 2017 que fueron 37 proyectos representados en $822.797 millones de pesos. Un indicador muy favorable para la Institución, cada año estamos aumentando positivamente”, explicó Suárez Gélvez.

Por distribución, la Facultad de Ciencias Básicas tiene el mayor número de propuestas aprobadas con un total de 14; sigue Educación Artes y Humanidades con 11; Ciencias Empresariales con 10; Ingeniería con 8 y Ciencias Agrarias y del Ambiente con 5, “debemos reconocer el trabajo de Ciencias Básicas, presentaron 14 proyectos y les fueron aprobados todos, a Educación, Artes y Humanidades de las 17 presentadas, 11 tienen aprobación, por destacar. Las otras también han sido juiciosas en aportar y construir conocimiento”, comentó.

Frente al rublo establecido, puntualizó que los proyectos pueden ejecutarse en un tiempo máximo de 3 semestres académicos. El monto financiable por proyecto es de $25.000.000 millones de pesos y se permite la cofinanciación con otras fuentes externas que respalden este tipo de proyectos, certificando un aporte de contrapartida, teniendo en cuenta los derechos de propiedad intelectual acorde a la ley nacional y los acuerdos previos que de ello se deriven.

El Vicerrector sostuvo que el espaldarazo a la investigación se va a traducir en aumentar los niveles de productividad institucional a partir de nuevo conocimiento, con productos como artículos científicos, capítulos de libro, apropiación social del conocimiento que cada uno de ellos se compromete dentro del trascurso de la ejecución y como entregas finales, “tenemos en ejecución 26 proyectos de jóvenes investigadores cada uno por un monto de 10 millones, otro indicador para el tema de productividad académica”.

Los 48 proyectos están enfocados en las áreas de investigación: Agronomía, Veterinarias y Afines; Bellas Artes; Ciencias de la Educación; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales, Derechos, Ciencias Políticas; Economía, Administración, Contaduría y Afines; Humanidades y Ciencias Religiosas; Ingeniería, Arquitectura, Urbanismos y Afines; y Matemáticas y Ciencias Naturales.

Evaluación

Frente a la selección de los proyectos financiados para este año, Suárez Gélvez explicó que se venía cumpliendo con el apoyo de investigadores UFPS y docentes externos, “para esta convocatoria se trabajó definitivamente con pares evaluadores externos según el área de investigación, pasamos de tener uno a tres pares por propuesta. Las propuestas que obtuvieron una calificación mínima del 75 % en la evaluación técnica, fueron socializadas ante los representantes de las Facultades al Comité Central de Investigación y Extensión”.

Lo anterior, según el Directivo se traduce en un nivel de exigencia alto en presentación, pertinencia, innovación e investigación, que impactará en la consolidación de la investigación interdisciplinaria y la producción conjunta de conocimiento en la Universidad, estableciendo vínculos y alianzas entre grupos de investigación internos o externos, con empresas, instituciones y sectores productivos de la región.

Jhon Suárez Gelvez puntualizó que los términos y condiciones de la convocatoria 2017 se establecieron con el objetivo de promover la investigación en la UFPS, a través de la cofinanciación de proyectos de investigación científica y tecnológica, “cada proyecto aprobado está inserto dentro de las líneas de investigación establecidas por el Grupo, las cuales deben demostrar pertinencia con problemas o ejes estratégicos para el desarrollo regional o institucional”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza