Estudiantes de Enfermería UFPS expusieron ante instituciones de salud resultados de proyectos de extensión social

Publicado el día viernes, 15 de noviembre del 2019 / No. 159

El programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander en cumplimiento del propósito institucional de promover espacios para la actualización y socialización de las estrategias de extensión social, desarrolló el III Seminario Regional, Alianza Universidad-Empresa-Estado.

El encuentro académico en el que participaron representantes de diez (10) instituciones de salud del Departamento, tuvo como objetivo presentar los resultados de los proyectos ejecutados por los estudiantes en estas entidades en cuatro ejes temáticos; calidad en la prestación de servicios de salud, atención clínica a patologías crónicas, fortalecimiento en atención a las gestantes y atención infantil.

Gloria Omaira Bautista Espinel, docente UFPS y coordinadora del evento, destacó que la actividad es un escenario idóneo para fortalecer la relación entre la Universidad-Empresa-Estado en el intercambio de experiencias que permitan fortalecer los procesos de investigación formativa de los estudiantes del Programa.

“Con esta actividad estamos presentando a las diferentes Instituciones Prestadoras de Salud en las que tuvimos la rotación de nuestros estudiantes, los resultados y el impacto de los trabajos de extensión social y la efectividad de las acciones en los componentes de los diferentes ejes temáticos del proyecto”, resaltó Bautista Espinel.

Asimismo, manifestó que los resultados presentados en este III Seminario Regional, responden a un proceso que se inició desde 2016 y que permitió consolidar todo un marco de investigación formativa en el que los estudiantes interactuaron entre el saber académico y el quehacer profesional.

Francy Archila Flores, coordinadora de Docencia e Investigación del Hospital Universitario Erasmo Meoz, explicó que gracias a este proyecto y al convenio de servicio con la UFPS, se han realizado aportes importantes en el manejo de estrategias para la atención de pacientes con pie diabético, lo cual ha permitido una mejor relación entre el usuario y la entidad.

“Esta relación entre la HUEM y la UFPS ha sido positiva, pues a través de la academia y la parte asistencial se pudo trabajar en pro de estrategias para la mejora en la prestación de servicios asistenciales a los usuarios que son nuestra misión y razón de ser”, dijo Archila Flores.

Sostuvo que, dentro de los objetivos académicos del Hospital, está el de brindar todo un escenario de prácticas para la formación del talento humano en salud, lo cual contribuye a la cooperación académica entre las dos instituciones y para la formación integral de los profesionales en salud.

Dentro de los insumos que resultaron de todo este proyecto, se destaca el diseño de diplomados virtuales en la plataforma Moodle de la Universidad para diferentes Instituciones de Salud, así como imágenes corporativas, políticas de calidad, manuales, guías de atención al usuario y campañas de sensibilización.

Las entidades de salud que se vincularon al Seminario Regional fueron: el Hospital Universitario Erasmo Meoz, la Clínica San José, la Clínica Medical Duarte, la Clínica Santa Ana, el Hospital Regional de Tibú, el Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario, la Unidad Básica de Atención Vihonco, la Fundación Médico Preventiva y el Centro Sanitario del Ejercito.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval