Reflexiones urbanas para Cúcuta, durante la muestra final de proyectos de Estudiantes de Arquitectura

Publicado el día martes, 10 de julio del 2018 / No. 092

La cita fue en el Centro Cultural Quinta Teresa para conocer los trabajos como muestra final de los estudiantes de v semestre de Arquitectura. En total fueron expuestas más de 20 propuestas que lograron consolidar los universitarios dentro del proceso formativo del primer semestre de 2018.

Bajo el enfoque de una reflexión urbana, cada proyecto estuvo orientado por los docentes Carolina Rangel, Julio Alfredo Rangel, José Miguel Jaimes y Ramón Galvis Centurión, encargados de Taller de Diseño V.

“La muestra fue la finalización del ciclo básico de diseño en Arquitectura. Es la materialización del proceso que ha llevado un estudiante con unas competencias no solo a nivel de diseño, sino a nivel propositivas”, comentó Diana Carolina Rangel, docente UFPS.

Cada proyecto respondió al eje de urbanismo, desarrollo territorial y gestión del suelo que permitieran generar herramientas novedosas a la ciudad junto a otras formas de entenderla, dentro de un empalme de la academia con el sector público.

Funcionarios de la Secretaría de Planeación Departamental y Municipal, y representantes de curadurías de la ciudad, observaron los trabajos de los estudiantes resultado de un proceso de alrededor de cinco meses con investigación de campo e intervención.

La docente explicó que cada propuesta de los estudiantes estuvo basada en y para la ciudad, “tuvieron como referencia zonas de desarrollo, renovación y consolidación, de mejoramiento integral. Ideas con propuestas de viviendas multifamiliares y de transformación del sector en general, donde esa zona se fortalezca desde lo ambiental, social, infraestructura, se mejore y genere nuevas alternativas”.

“Nos encontramos con propuestas muy interesantes que contribuyen a la ciudad, dentro de un proyecto académico diferente, donde se inicia con el generar diversidad, a partir de propuestas distintas, no es la misma típica vivienda, sino una nueva forma de generar y construir la ciudad a través de una habilitación de nuevas ideas de diseño, inclusive software y tecnología”, indicó.

El ejercicio permitió que cada estudiante entendiera al usuario que es la población directa y beneficiada, no con la típica vivienda de la mayoría de constructoras, sino otra vivienda que me permita ver o vender el sector, la ciudad desde otro punto de vista urbanístico y arquitectónico.

Para ello cada grupo debió realizar un estudio juicioso de análisis del sector desde lo social, socioeconómico, movilidad, comercial y nuevas alternativas de diseño, teniendo en cuenta los resultados de las necesidades de la población, “se logró con un software entender los cambios climáticos, la lluvia cómo se presenta, las zonas de inundación. Es decir, una nueva morfología en las propuestas de viviendas que cada grupo creó”.

Propuestas

Ángela María Montoya, estudiante de v semestre, explicó que le fue asignado el sector de El Salado, donde analizaron diferentes componentes, (social, ambiental y estructural), “nos enfocamos en los camioneros, la carga de vehículos pesados. La morfología de la vivienda desde una tipología que pueda generar respuestas al sector”.

Otra de las propuestas presentadas fue el estudio determinado en el barrio San Luis, “nuestra propuesta es una vivienda multifamiliar que beneficie a la población vulnerable que está construida por y para ellos con base en el análisis estructural que originó el proceso de investigación”, comentó María de los Ángeles Contreras.

Investigación en la formación del Arquitecto, en la asignatura de imaginarios urbanos

Luz Karime Coronel Ruiz, docente del Programa, indicó que desde la asignatura Taller de Imaginarios Urbanos que hace parte del Taller Transversal de octavo semestre, se abre un espacio para que los estudiantes realicen proyectos con el propósito de aumentar las competencias del futuro profesional en materia de diseño e investigación.

Durante el semestre académico la temática abordada fue el imaginario urbano, la cual estuvo apoyada un componente teórico donde se eligió a la avenida sexta en el sector comprendido entre la calle 5 hasta la 10, para que los estudiantes hicieran investigación desde las líneas de la ciudad imaginada, la representación social y cultural, el símbolo de esta avenida y la percepción del transeúnte.

“La intención era describir los imaginarios y presentarlos como trabajos de investigación ante el Programa y los Grupos de Investigación”, afirmó la Docente.

Por su parte, Innias Miguel Cadena González, estudiante de Arquitectura, manifestó que a partir de la investigación desarrollada identificaron que existe un matiz entre la ciudad imaginada y la real, lo cual generó una tercera ciudad donde hay pequeñas variaciones entre los dos elementos.

De esta forma los universitarios se convirtieron en agentes sociales y realizaron trabajo de campo a través de visitas permanentes, fotografías y entrevistas para encontrar aquello que no es muy visible.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco