UFPS participa de proyecto internacional para la generación de energía alternativa

Publicado el día viernes, 15 de febrero del 2019 / No. 009

La Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander, continúa ratificando su fortalecimiento y visibilidad en investigación a nivel nacional e internacional, gracias al trabajo realizado por sus diferentes Grupos de Investigación.

Esta proyección, le ha permitido ser participe en investigaciones adelantadas por importantes Institutos de Ciencia y Tecnología a nivel global, en la que tanto docentes como estudiantes aportan a la generación de nuevo conocimiento y al desarrollo de productos innovadores.

En esta ocasión, el Grupo de Investigación Ambiente y Vida – GIAV, participa del proyecto ‘Procesamiento simbiótico biológico y térmico para la eliminación de residuos, generación y recuperación de energía’, liderado por el Instituto Paul Scherrer – PSI de Suiza, en alianza con la Universidad del Valle.

El proyecto trata de cultivos de microorganismos específicamente en microalgas, el cual se desarrolla en dos etapas utilizando diferentes tipos de aguas residuales para la producción de biomasa y utilizándola como una fuente de materia prima para la generación de energía y los componentes que allí se desprende como compuestos de nitrógeno y fósforo.

“En hora buena este proceso se ha venido desarrollando gracias a las condiciones de alta calidad en infraestructura y la competitividad de los diferentes Grupos de Investigación y crecimiento de nuestra universidad”, expresó Néstor Andrés Urbina, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente.

Investigación para la extensión y la movilidad

Actualmente, la investigación se encuentra en la primera etapa, en la generación de biomasa, tratando cuatro tipos de aguas residuales, aguas acuícolas, porcicolas, urbanas y drenajes ácidos de minas. “Para la segunda etapa tendremos la intervención y participación de la ingeniera ambiental, María Daniela Ortiz Álvarez, graduada de la UFPS, quien viajará a nuestro Instituto PSI en representación del Grupo de Investigación GIAV”, indicó Bhavish Patel, investigador del Instituto PSI de Suiza.

Para María Daniela Ortiz, el ser Joven Investigadora de Colciencias le ha permitido ser parte del GIAV y ser seleccionada para participar del proyecto de investigación, “como estudiante me ayudaron a desarrollar mis capacidades como investigadora y ahora como graduada es significativo ser parte de este proyecto internacional que fortalece mis conocimientos y habilidades como profesional”.

Cabe resaltar, que el trabajo investigativo ha servido como escenario para que los estudiantes y graduados de diferentes programas de la Facultad se familiaricen con la investigación y formulen estrategias de gran impacto en las diversas áreas del conocimiento.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval