UFPS desarrolla proyecto de innovación social en zonas rurales del Departamento

Publicado el día viernes, 31 de agosto del 2018 / No. 108

La Universidad Francisco de Paula Santander desde la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, y a través del Grupo de Investigación en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz, GIESPAZ, viene liderando la investigación ‘Aplicabilidad del Modelo de Inteligencia Colectiva en el Desarrollo Rural’, que busca reconocer las inteligencias colectivas de una parte de la población rural del departamento Norte de Santander.

El proyecto surge como trabajo de grado de Mónica Beatriz Pacheco Ochoa, graduada del programa de Trabajo Social, quien bajo la tutoría del docente Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, desarrolló las primeras actividades de investigación en el municipio de Ragonvalia, vereda Alhambra, y cuyas técnicas de estudio la hicieron merecedora de la primera tesis laureada del Programa en el 2016 y posteriormente el apoyo por parte del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

“Junto con el profesor Jesús Urbina entendimos que valía la pena rescatar y recuperar el territorio golpeado por el conflicto armado en comunidades rurales, identificando diversas conflictividades, que permitiera mirar cuál era la aplicabilidad del modelo propio de la región del Catatumbo; por eso en el 2017 entre agosto y septiembre, presentamos la propuesta a Colciencias, la cual fue aprobada y en diciembre iniciamos este gran proyecto”, afirmo Mónica Pacheco.

El trabajo desarrollado hasta la fecha ha permitido fortalecer y empoderar a las comunidades, así como brindar espacios de participación social a través de una red humana y que anteriormente no se daban por el contexto de conflictividad que se vivía en la zona.

“La actividad con estas colectividades ha sido muy importante, primero tuvimos una excelente experiencia en el municipio de Ragonvalia, y posteriormente empezamos a desarrollar esas inteligencias colectivas ya no como diagnóstico, sino para construir con los actores latentes una nueva manera de resolver los conflictos”, explicó Jesús Ernesto Urbina.

Actualmente el proyecto hace parte del programa ‘Jóvenes Investigadores e Innovadores’ como una propuesta innovadora, y se desarrolla en un municipio de la región del Catatumbo; Sardinata, vereda San Roque, permitiendo mirar desde otra perspectiva, los procesos del posconflicto, fortaleciendo el proceso de construcción de cultura de paz en actividades propias desarrolladas en el sector rural.

Fortalecimiento del trabajo investigativo en el Programa

El trabajo investigativo ha servido como escenario para que estudiantes de distintos semestres y de otros Programas se familiaricen con la investigación y formulen estrategias de gran impacto en las diversas áreas del conocimiento.

Kelly Villamizar, estudiante de último semestre del programa de Trabajo Social e integrante del Grupo GIESPAZ, ha venido apoyando la tarea de identificar a través del contacto social las dificultades más apremiantes de las comunidades víctimas del conflicto armado.

“La experiencia ha sido muy enriquecedora, tanto en lo personal como profesional he aprendido mucho, y me ha permitido reconocer más territorios, más riquezas, pero también afectaciones que al principio de esta experiencia no las conocía, siendo muy enriquecedor para mi perspectiva como futura trabajadora social”, afirmó Kelly Villamizar.

Finalmente, la Facultad de Educación, Artes y Humanidades buscará seguir fortaleciendo los procesos formativos y de investigación que involucren a toda la Comunidad Universitaria, para así seguir contribuyendo al desarrollo social, económico y cultural de la región como propósito institucional.

Grecia Karina Corzo Mendoza