Estudiantes UFPS desarrollan proyecto para mitigar riesgos en comunidades vulnerables ante desastres naturales

Publicado el día jueves, 12 de abril del 2018 / No. 036

Jessica Alejandra Morales, Eduardo Rojas Niño y Julián Andrés Peñaranda, estudiantes de octavo semestre de Comunicación Social de la UFPS, formularon en su proyecto de grado una estrategia de comunicación que le permitirá a la comunidad Balcones de la Esperanza ubicada en el municipio de Los Patios, conocer, prevenir y reducir los riesgos ante posibles desastres naturales.

Más de 300 familias serán las beneficiadas con este proyecto que pretende sensibilizar en temas de prevención de riesgos a esta población ubicada en zona de alto riesgo, “queremos construir una estrategia de comunicación participativa, donde sean los mismos habitantes del sector quienes nos aporten soluciones para esta problemática, sensibilizar en aspectos como qué deben hacer antes, durante y después de un fenómeno natural. Llegamos a esta comunidad gracias a la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio;”, afirmó Jessica Alejandra Morales.

Asimismo, indicó que este proyecto presentado como trabajo de grado y dirigido por el Msc Erwin Hernándo Jácome Castilla cuenta con el aval del Programa académico, y se encuentra en fase de ejecución, “hemos realizado varias visitas al sector para hacer un diagnóstico previo y reconocimiento de los riesgos, igualmente ya realizamos entrevistas para tener contacto directo y cercano con la población que en su mayoría son adultos mayores. La receptividad y la disposición de la comunidad ha sido positiva”.

El proyecto se dividió en cinco fases, se inició con el estudio previo de la comunidad para tener claro el alcance de la iniciativa; seguido a esto se realizará una ruta metodológica que establecerá los distintos talleres y actividades a ejecutar; se implementarán las técnicas de investigación para la recopilación de información; seguidamente se procederá al análisis de los resultados obtenidos de cada actividad; finalmente se aplicarán las estrategias de comunicación y concluirá con la elaboración de un informe final.

Del mismo modo explicó que el proyecto, cuenta con la participación de entidades aliadas como la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil, quienes harán parte de esta iniciativa mediante capacitaciones de prevención de riesgos y primeros auxilios orientadas los fines de semana.

“Como productos finales presentaremos piezas comunicativas como cuñas radiales, memorias a través de videos, que estarán circulando por redes sociales; también queremos que la comunidad elabore un mural guiado por expertos en este arte, donde se refleje el compromiso de ellos frente a esta problemática”, manifestó la estudiante.

De esta manera los estudiantes darán a conocer las problemáticas que conllevan estos sectores alejados de la ciudad en época de lluvias, y además están contribuyendo a que las entidades gubernamentales competentes presten atención a este tipo de comunidades, y ejecuten planes de contingencia para mejorar el estilo de vida de los habitantes.

“Nadie está exento de pasar por esta situación, es importante que todos tengamos conocimiento del qué hacer en el momento, y cómo podemos prevenirlo; el cuidado de nuestro medio ambiente es muy importante para que los posteriores efectos no sean tan desfavorables”, finalizó Jessica Alejandra Morales.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza