Estudiante UFPS lidera proyecto de Cultura de Paz en Norte de Santander

Publicado el día miércoles, 19 de diciembre del 2018 / No. 184

Más que formar profesionales con habilidades y conocimientos para el buen desarrollo en el campo laboral, la Universidad Francisco de Paula Santander promueve en los estudiantes el interés por crear estrategias que aporten a la transformación del tejido social en la región.

Desde el programa de Comunicación Social nació el proyecto: “Cátedra en Liderazgo y Cultura de Paz hacia el Posconflicto”, iniciativa liderada por el estudiante Michael Jordy Pardo Garzón, cuyo objetivo es generar acciones que permitan transformar desde las bases del pensamiento, el actuar de la sociedad, “esta idea surgió de experiencias de trabajo con la comunidad y con un grupo de amigos logramos desarrollarla, tomando muy buena fuerza en el Departamento”.

En el desarrollo de esta iniciativa, la cual fue presentada como trabajo de grado, se ejecutaron charlas dirigidas a líderes juveniles sobre la cátedra de Paz, proyecto que contribuyó al mejoramiento de las conductas sociales frente al contexto del posconflicto.

Para Yorlandy Andrea Quiñónez, docente del programa de Comunicación Social, el proyecto fue una investigación que implementó metodologías extranjeras teniendo en cuenta un enfoque pedagógico que crea un modelo de trabajo en equipo, dinamizándolo con procesos de réplica en diferentes contextos desde la comunicación.

Asimismo, la docente indicó que el estudiante participó de la convocatoria realizada por el Instituto de Paz de los Estados Unidos – USIP, organización que en el 2016 llegó a Colombia para buscar líderes sociales que trabajaran en proyectos de paz.

El proyecto de grado del estudiante que se fortaleció en el Grupo de Investigación Apira Kuna del Programa Académico, fue inscrito en esta convocatoria, logrando ser elegido como uno de los ganadores y permitiéndole acceder a la beca USIP.

“Es un joven que siempre demostró inquietud e iniciativa por hacer más de lo solicitado, con ideas innovadoras que han aportado al crecimiento y mejoramiento continuo del proyecto, logrando así que este saliera de la academia contribuyendo a la formación y capacitación de líderes regionales que fueron convocados para ser capacitadores en cultura de paz”, comentó la docente.

Finalmente, Félix Joaquín Lozano Cárdenas, director de Comunicación Social, expresó que los escenarios de capacitación que realizó el estudiante, fortalecieron los indicadores de internacionalización del Programa y el impacto como agente de transformación social en el Departamento.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval