Proyecto en Bici a la U inicia en la UFPS, y 40 estudiantes son los primeros beneficiados

Publicado el día jueves, 01 de junio del 2017 / No. 083

Con un claro compromiso del cuidado del medio ambiente, los hábitos saludables y mejorar las condiciones de movilidad de los estudiantes hacia el campus, directivas y docentes del programa de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander entregaron 40 bicicletas al mismo número de universitarios dentro del proyecto institucional en Bici a la U.

La rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez junto al docente Jhon Antuny Pabón León, director del proyecto, explicaron que la puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca dentro del programa “Acciones por la Paz” de Administración de Empresas el cual tiene varios ejes estratégicos para la construcción de paz en la ciudad y región.

“Como institución y con el respaldo de la Alta Dirección nos hemos enfocado en ofrecer un medio de transporte para los estudiantes quienes no cuentan con las suficientes condiciones económicas para movilizarse, así surge en Bici a la U, como una apuesta de la academia en favor de los universitarios con el apoyo de los empresarios. La estrategia inicial es una prueba piloto de 40 bicicletas, las cuales van a estar en rotación, y la idea es llegar a más universitarios”, comentó Pabón León.

Los primeros beneficiados son de los diferentes programas académicos, (Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería de Minas, Ingeniería de Sistemas, Enfermería), quienes previamente y a través de la página web institucional manifestaron la intención de pertenecer al proyecto, “se recibieron 150 solicitudes, inicialmente solo vamos a beneficiar a 40 al ser el número de bicicletas disponibles, pero vamos a seguir gestionando para aumentar el número de las mismas”.

El director sostuvo que los criterios que se tuvieron en cuenta para entregar el beneficio fue que el interesado debía ser estudiante activo UFPS, estar matriculado y los resultados de un estudio socioeconómico, “se eligió un grupo que en realidad requiere este medio de transporte, también se tuvo en cuenta el semestre y la distancia de desplazamiento”.

Pabón León informó que cada universitario tendrá la bicicleta hasta que finalice el semestre académico, “la propuesta inicial es por semana para que más estudiantes puedan hacer uso de este beneficio. Les fue entregado un candado, casco de seguridad y las luces reglamentarias. En los próximos días recibirán una capacitación en material vial y de conocimiento mecánico”.

Las directivas y docentes enfatizaron que deben hacer el mejor uso del medio de transporte en la vía, al ser cada uno la representación de la institución en la calle, asimismo tener la mayor precaución, respetar las normas de tránsito y portar los elementos de seguridad definidos.

Por su parte, Zulay Alarcón Rivera, directora de Administración de Empresas, indicó que el Programa seguirá promoviendo más acciones sociales en beneficio de los estudiantes de la UFPS vinculando a los empresarios de la ciudad y la región, teniendo la voluntad institucional para estos proyectos.

Durante el acto de entrega de las bicicletas, el Subintendente Erick Jaimes, de la Policía de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, entregó algunas recomendaciones a los estudiantes para el buen manejo del medio de transporte en la vía.

Universitarios beneficiarios

Ángela Quintero, estudiante de Contaduría Pública, destacó que hacer parte del proyecto institucional llega en un buen momento, “me reduce el gasto del transporte diario, me ayuda a movilizarme a otros lugares por mis estudios. Creo que es un buen incentivo para los estudiantes, quienes lo necesitábamos”.

Yeison Chacón, estudiante de Ingeniería de Sistemas, destacó que el haber sido uno de los elegidos lo compromete con el cuidado de la bicicleta, “en la actualidad se habla del cuidado del medio ambiente, desde la U ayudamos llegando y saliendo en bicicleta. Ojalá más puedan participar”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza